El oficio del barbero: los tips para tu negocio

Hoy en día hay muchos que pueden cortar barbas, bigotes o cabellos, pero sólo los buenos barberos son los que alcanzarán el apoyo de sus clientes que serán de fierro, ya que no lo cambiarán por nada del mundo si sienten que su apariencia es la deseada o, mucho mejor, superaron las expectativas con las que ingresaron al salón.

Claramente, es fundamental contar con los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, pero también deberá conocer el “arte de la conversación” para entablar una buena relación con el cliente y poder ayudarlo en la mejoría de su imagen personal.

Aquí te brindamos una serie de tips que te ayudarán en el difícil arte del barbero.

  • Bases Sólidas: trabajar en la cara y cabeza de los clientes te coloca en un riesgo permanente de desilusionarlos con un resultado final no deseado. Un mal trabajo es muy difícil de solucionar, ya que se debe esperar a que la barba, el bigote o el cabello crezcan. Lo ideal es conocer las mejores técnicas para que queden súper conformes.
  • Capacitación: en cualquier profesión, la educación constante es fundamental a la hora de conocer lo último del rubro. Es muy habitual que tus clientes te pidan a veces un cambio siguiendo la moda. La recomendación: realizar cursos de perfeccionamiento y actualización sobre las últimas tendencias. Hoy en día, por el tema del COVID-19, se abrieron miles de cursos on line a los que podrás inscribirte. No hay excusas para capacitarte.
  • Buena predisposición para atender y escuchar: es muy comentada la mala atención que reciben muchos clientes. Y esto puede ser fatal para el negocio. El contacto con las personas implica tener un buen trato y actitud. Los problemas personales se deben dejar fuera del ámbito laboral. Se debe escuchar con atención a las solicitudes para percibir qué es lo que quieren realizarse y así volverán en el futuro.
  • Flexibilidad: la barba, bigotes, cabello, etc son importantes para la imagen personal, pero muchas veces los clientes tienen que cancelar los turnos por diversos motivos. La comprensión deberá estar a la orden del día para cambiar el turno. Hay que tener paciencia, ya que es muy importante generar un vínculo con los clientes además de brindar buenos servicios y productos.
  • Personalizar el trabajo: cortes de moda o estrambóticos pueden verse muy bien en cantantes o actores que salen en las revistas, pero no siempre quedará de la misma forma en todos los clientes. Lo más importante es observar el cabello de la persona, la forma del rostro, sus rasgos, la tez, la contextura física y su personalidad para saber a ciencia cierta si el look la hará tan feliz como imagina. El trabajo de un buen barbero es encontrar las características únicas del cliente para adaptar su solicitud a aquello que le quedará mejor.
  • Buscar la perfección: cuando se concluya con un trabajo, deberás revisar todos los detalles que conforman el resultado final para asegurarte de que nada quede fuera de lugar. Un trabajo bien realizado es tu garantía para que los clientes vuelvan a elegirte.
  • Participación en redes sociales: podés sacar fotos del “antes” y el “después” de tus trabajos y subirlas a Instagram, Twitter y Facebook para darlas a conocer y captar nuevos clientes. Aprovechá las nuevas herramientas digitales y vendé productos, servicios, descuentos, promos, etc.
  • Asistir a eventos del sector: son los lugares ideales para charlar con colegas de distintas partes del país y del mundo sobre las últimas tendencias o técnicas y conseguir descuentos en productos de venta exclusiva a profesionales, además de ver a reconocidos profesionales internacionales y lanzamientos de productos y herramientas. En este momento de pandemia los eventos virtuales son una buena opción.
foto de Alwin Kroon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *