Entrevista a Alberto “Gitano” Gómez

Después de pasar por acreditadas escuelas internacionales y con casi cuatro décadas de experiencia, Alberto “Gitano” Gómez se dio cuenta de que era el momento de efectuar un giro trascendente a su carrera, convirtiéndose en uno de los técnicos y demostradores más notables a nivel mundial. Es considerado uno de los profesionales más carismáticos y relevantes en el mundo del plataformismo y posee un impresionante poder de convocatoria. Su simpleza y practicidad se reflejan en sus trabajos. 

A lo largo de los años, participó y realizó centenares de seminarios, cursos y demostraciones en los eventos más reconocidos del ámbito internacional. Tiene dos libros en su haber y es un investigador de las necesidades de los peluqueros, ya que siempre busca simplificar sus vidas.

En esta entrevista, te invitamos a conocer un poco más de este profesional que acredita la “Membresía Honorífica Vitalicia” de Intercoiffure Latinoamérica.

  • ¿Tres palabras que lo definan?

Si tengo que decir en tres palabras quién soy yo te diría: simplicidad, tenacidad y amistad. Trato de hacer un culto de ellas siempre.

  • ¿Por qué eligió ser peluquero y no otra profesión?

No nací en una familia de peluqueros. Trabajé en mi vida en diferentes cosas, pero siempre me apasionó cortar cabellos. Lo hacía con amigos y familia, sin saber mucho de la cosa, hasta que un día dije: “basta, es la hora de ser uno mismo” y me entregué de lleno al oficio.

  • ¿Cuándo se dio cuenta de que este era su camino? ¿Por qué?

En el caso mío fue pasional la cosa, pero por necesidades de la vida, de ganarme el sustento diario, nunca me decidí de lleno hasta que me pasó lo que les pasa a miles de argentinos… Un día me encontré sin trabajo y decidí dar rienda suelta a mis ganas de ser peluquero. Creo que fue la decisión más acertada de mi vida. Me enamoré de lo que hago y para siempre… En la vida hay muchos amores y uno de ellos es a lo que te dedicás.

  • ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Sin lugar a dudas, mi simplicidad, la forma de encarar a un público… que yo presupongo que es como soy yo. Resulta que siempre asistía a eventos de grandes colegas, donde me emocionaba verlos trabajar, pero muy pocos mostraban todo de ellos y lo peor es que a la hora de las explicaciones, todo se volvía más confuso para mí. Soy de una generación que se preguntaba poco por miedo al papelón. En mi afán por aprender y comprender, me prometí a mí mismo que el día que subiese a un escenario sería “claro como el agua clara” y creo que no me equivoqué.

  • ¿Quiénes lo inspiran en la vida y en el trabajo?

Sin lugar a dudas, en mi vida privada es la familia. La cosa cambia cuando hablamos de la profesión. Hay grandes íconos en lo nuestro, nacionales e internacionales, que sería irrespetuoso si nombrara a unos y otros quedaran sin nombrar, pero cuando hablamos de inspiración es ilógico no nombrarla a ella “la mujer”, un auténtico lienzo inspiracional para cualquier creador.

  • ¿Cuáles fueron sus mayores logros dentro de la profesión?

Tuve varios, pero creo que lo más importante es no haber desentonado nunca en cada una de las presentaciones que hice por el mundo. “Ahora le toca al argentino”, dice la gente cuando me presento en el exterior. Y es muy bonito cuando sacás un aplauso. Detrás mío hay una empresa y un país al cual siempre he representado con mucho respeto.

  • Un buen peluquero es aquel que…

… siempre respeta al cliente, el que te recibe con una sonrisa, el que asesora, el que respeta tus gustos, el que no te hace esperar cuando te da un turno, el que te mima, el que vive pendiente de dar siempre un mejor servicio. Eso para mí es ser un buen peluquero.

  • ¿Cómo era un día habitual para usted antes de la pandemia? ¿Y hoy?

Seguramente estaría preparando algún viaje o estaría en algún país trabajando.  GA.MA está en 64 países y es mi función visitar cada país cada vez que ellos lo requieran, ya sea para hacer un seminario, un show o una feria internacional. Hoy reemplazo esa actividad por la de educador global en redes y suelo hacer congresos on-line para distintos países. También hemos aprovechado todo este tiempo para mejorar enormemente toda nuestra producción de productos profesionales. Estoy seguro de que los peluqueros amarán todo lo que viene.

  • ¿Qué consejos les daría a los profesionales que tuvieron que cerrar sus salones?

Me equivoqué tanto en esta vida que me da vergüenza dar un consejo, pero seguramente les diría que no pierdan la fe, que la sigan peleando si quieren este oficio. La vida da revancha siempre y, tarde o temprano, si amás la peluquería vas a volver. Un día leí una frase que me marcó a fuego: “Un brindis por esas gotas que rebalsan los vasos. Son ellas las culpables de todos los cambios”. A veces es necesario barajar y dar de nuevo para volver mejores.

  • ¿En qué piensa a la hora de armar una presentación?

Pienso en todo lo que me gustaría ver a “mí” en un show para después poder plasmarlo:  buena música, buena iluminación, buen sonido y un argumento diferente para cada show. Por lo general, siempre son seis modelos y por dada una de ellas va una música diferente, en donde se suele ejecutar un trabajo mostrando una herramienta. Además, dos o tres peinados que suele realizar algún colega invitado, ya que ese no es mi fuerte.

  • ¿Qué es lo que más extraña de los eventos presenciales?

¡Todo, absolutamente todo! (Ríe) Soy de una generación que difícilmente pueda cambiar. En mi generación hemos tratado de suplir las ausencias del público, pero el mismo es irremplazable. El calor de la gente, su aplauso, su pregunta, el deseo de una foto, el cariño… ¿Cómo se puede reemplazar? Sigo creyendo que cuando se ama, se ama. No se puede hacer el amor por intermedio de una pantalla. (Ríe)

  • ¿Cómo se define como educador?

Es muy buena tu pregunta porque yo no soy educador. Soy un profesional plataformista que muestra las virtudes de las herramientas arriba de un escenario. A lo sumo clarifico el uso de las herramientas y te explico los secretos de los “cortes comerciales” con técnicas ultra rápidas, usando la geometría y las formas del rostro.

Me he perfeccionado mucho en Europa, pero siempre detrás de líneas programadas y visagismo… El secreto es que lo que doy. Clarifica los conceptos de los peluqueros y eso es suficiente para mí.

  • ¿Qué aprendizajes le dejó la enseñanza virtual?

A mí, ninguna, ya que no doy ni recibo educación virtual. De todas formas, aprovecho para responderte que si el que da una clase virtual está preparado  para hacerlo (y esto lo aclaro porque hoy hay más educadores que educandos) y al peluquero le sirve, pues adelante, pero personalmente prefiero siempre la educación presencial, la del profesor al lado tuyo, corrigiendo posturas, el que te muestra la  forma de tomar la herramienta, el que trabaja a la par tuya para lograr un resultado final y, por último, el que te toma un examen final viendo todos tus progresos. Esa para mí es la verdadera educación.

  • ¿Cómo es su relación con las redes sociales? ¿Las considera importantes para un peluquero?

De maravillas. Me llevo estupendamente bien, ya que con ellas estamos conectados con el mundo. Ya no hay que esperar una feria internacional para ver novedades, tanto en el área laboral como así también en las novedades de herramientas. Gracias a ellas es que estamos conectados todos con todos y, aunque parezca una locura lo que te diga, ya sin ellas no se puede vivir… El no estar conectados con el mundo hace de todos nosotros peluqueros en estanco y, ya sabes bien que todo lo que no se mueve se pudre, perece.

  • ¿Su mejor día?

El de sol, ese que ni bien te levantás te dan ganas de todo. El sol es energía pura y una vez que vos cargas energía, sólo se trata de suministrársela a los demás. Lo importante es hacerlo siempre con una sonrisa.

  • ¿Cómo cuida su barba y cabello? ¿Quién es el profesional que lo atiende?

Es increíble, pero verdad: “me corto y arreglo mi barba”, lo cual no significa que esté de maravillas (ríe), pero soy yo quien lo hace. Ahora bien, si estoy compartiendo escenario con otro profesional, no tengo ningún problema que me arregle mi compañero de plataforma.

  • En sus años de trayectoria ha cortado el cabello o barba a miles de personas. ¿Quién es la persona a la que más adora atender y por qué?

El que viene de algún fracaso emocional con otro colega y me termina diciendo que mi trabajo le ha devuelto su autoestima, que le encantó, … Eso me emociona. También los que empezaron conmigo de niños y siguen al lado mío jurándome su amor eterno y, por último, el mejor de todos, el que me dice: “haceme lo que vos quieras”. Y eso se logra a través del tiempo, con la fidelidad del cliente.

  • ¿Algún mito de la peluquería que quiera derribar?

Va contra mis principios profesionales, pero es mentira que si te “cortás el cabello, crece más”. Todos nacemos con una cantidad de pelo que biológicamente no puede acrecentarse. Si naciste con cierta cantidad de pelo, siempre tendrás la misma cantidad.

  • ¿Cómo describiría el boom que la barbería alcanzó en los últimos años?

Creo que Dios es justo y ha puesto las cosas en su justo lugar. No veo por qué los barberos no tienen derecho a gozar del prestigio que tiene un peluquero/estilista. Me da la sensación de que los barberos habían perdido un espacio enorme en el mundo de la estética y este ha sido un buen momento para recuperarlo. Eso sí, soy de los que creen que la barbería es más que una moda, mucho más que un corte “único” con máquina y quien no esté preparado para ser barbero, pronto desaparecerá.

  • ¿Cuáles son las tendencias para la temporada primavera-verano 2021/22?

Seguirán las melenas cortas y desordenadas. El pelo corto será siempre un “boom” en el verano, pues la playa y el sol así lo ameritan. Desde que el mundo es mundo, los colores claros son veraniegos y los cálidos son invernales. Eso sí, las reglas del juego han cambiado. Ya no se acepta un corte sin color, pues eso sería un trabajo incompleto.

  • ¿Qué novedades hay en productos o herramientas para el cabello?

Yo te puedo hablar de herramientas que es lo mío. En nuestro caso podemos decir que gozamos del secador más potente y liviano del mundo con tecnología digital “iQ”: 110.000 revoluciones por minuto, 264 gramos de peso (más liviano que un celular) y 78 decibeles de sonido (también el más silencioso). Nuestras maravillosas planchas con Oxy Active, que por un lado generan la protección necesaria contra los agentes del medioambiente (radicales libres), otorgando una coloración más duradera y vibrante al color. Por otro lado, permiten limpiar en profundidad el cuero cabelludo, creando las condiciones óptimas para el crecimiento del cabello. Actúan como agente anti bactericida, testeado científicamente. Y nuestra última máquina de corte, la más potente del mercado la “Propower10”: 9000 revoluciones por minuto para las exigencias de los mejores estilistas y barberos del mercado.

  • ¿Cómo pronostica el futuro de la peluquería en la Argentina?

La verdad es que necesitamos una colegiatura urgente como también la profesionalización de nuestro oficio. Las graves crisis económicas gubernamentales han hecho que mucha gente pierda sus empleos. Por tal motivo y como nuestro trabajo no está colegiado, cualquiera puede dar cursos y otorgar certificados. Muchas personas recurren a lugares inescrupulosos donde en un mes las transforman en peluqueras y las lanzan a la calle a competir con los profesionales de años. El único logro es prostituir los precios, brindar pésimos servicios o simplemente transforman al desocupado en un peluquero ambulante de mala calidad. ¡Urgente por favor: colegiatura y profesionalización!

  • ¿Proyectos para el futuro?

Una vida sin proyecto no es vida, pero para una persona de mi edad, el futuro es hoy. Hoy quiero brindar lo mejor de mí a mis clientes, mi familia, mis amigos y a mí mismo. ¿Por qué no? Me lo merezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *