Entrevista a Vanesa Melechenko

Corría el año 1999 cuando la colorista Vanesa Melechenko comenzó a formarse junto a Rossana Valdix, tanto en su salón como en APPYA. Realizó cursos con grandes profesionales como Daniel Hamma, Nora Lofaro, Diego Massi y Ariel Catalá, entre otros. Viviendo en Chile, se perfeccionó con marcas líderes y excelentes profesionales como Iván Gorosito. Posteriormente realizó perfeccionamientos en Brasil. Actualmente brinda cursos de capacitación y sigue perfeccio-nándose. 

¿Quién es Vanesa Melechenko?

Hoy, gracias a Rossana Valdix y Marcelo Novelli, quienes me dieron la oportunidad de entrar en este mundo, soy una de las técnicas coloristas de la línea Opción y KCB

¿Cómo ves el sector de la coloración en Argentina?

Creo que el sector de la coloración está muy avanzado. No sé por qué hasta hace poco tiempo era en lo que menos se invertía a la hora de perfeccionarse. 

¿Quiénes son los mejores coloristas de Argentina? ¿Y del mundo? 

Argentina hoy está llena de excelentes coloristas. Si tengo que nombrarte del resto del mundo, algunos de mis referentes son: David Adams, Guy Tang, Lesley Jenison, André Davis y Christophe Robin, entre otros. 

¿Qué sentís al formar parte de Opción y KCB?

Vengo de una familia numerosa, donde se valoran los lazos de amistad y respeto. Eso mismo es Opción y KCB para mí, una gran familia de la cual siento mucho orgullo. 

¿Cuáles son los productos que utilizás en tu cabello? ¿Alguno favorito?

En esta cuarentena comencé a jugar con los colores y mi pelo. Rock and Color (nueva línea de tonos fantasía de uso directo) pasó a ser un aliado para mí, ya que me permite jugar con los colores fantasías. A la hora de proteger y cuidar el color, el recuperador capilar de KCB es la crema sin enjuague que elijo. ¡Realmente es excelente! Una vez por semana me realizo nutrición con el baño de crema de palta y coco para mantener el cabello más sano y así poder seguir jugando. 

¿Qué le recomendarías a una clienta que quiere un cambio brusco en su cabellera?

Cuando una clienta quiere un cambio brusco, trato de asegurarme primero de que esté segura de ese cambio. La mayoría de las veces no están tan convencidas. Trato de dialogar y llegar a un acuerdo, donde la calidad del cabello es lo más importante, ya que prioriza un cabello sano antes de cualquier cambio. 

“A nivel laboral logré reinventarme por medio de las redes sociales.” 

¿Cuál es el lugar que recomendás para estudiar coloración en Argentina?

Algunos de los lugares en los cuales yo recomiendo estudiar, por los profesionales que están a cargo del color, son: Gilda Areguattí de Ymajine Group (Concordia, Entre Ríos), Stela María Lucchini, Liceo Logos (San Antonio de Padua, Buenos Aires), Fabián Luna, Dinamics School (La Rioja), Susana Barrios (Buenos Aires), UPA (Buenos Aires), Rossana Valdix (Buenos Aires), Ariel Catalá (Buenos Aires), entre otros. 

¿Cuáles son las diferencias entre los alumnos de hoy y los de hace 10 años?

Los alumnos de hoy son, quizás, más acelerados. ¡Quieren toda la info ya! En parte es bueno porque siempre están investigando. Eso hace que los profesionales estemos realmente al día, pero les cuesta entender que las manos y los ojos necesitan tiempo de práctica para llegar a esos resultados. 

¿Qué cambios generó en vos el tema de la pandemia en lo que respecta a la educación virtual? ¿Cómo fue el paso de las charlas presenciales a las virtuales?

Sin duda la pandemia nos cambió la vida a todos. Amo mi trabajo, me gusta viajar, el trato con la clienta en mi peluquería, pero también disfruto de la familia. En este tiempo de pandemia llegué a estar más cerca de otros colegas a los cuales admiro muchísimo. A nivel laboral logré reinventarme por medio de las redes sociales, un poco en busca de acompañar y tener un intercambio entre colegas y, otro poco, para aprender. Realmente creo que todos crecimos muchísimo como profesionales y como personas. En cuanto a lo virtual, creo que sigue siendo dinámico, que lleva mucho más tiempo de armado, pero sigue siendo productivo, aunque se extraña lo presencial.

¿Qué es lo que más te gusta enseñar? ¿Por qué?

Lo que más me gusta enseñar es diseño de color y técnica porque considero que es ahí donde no hay límites y eso ¡me gusta! 

Contales a los profesionales de la belleza ¿por qué la capacitación es clave?

Vivimos en tiempos en que la clienta exige lo que ve en las redes y, claramente, muchas veces son diseños diferentes y nuevos, que si no los hacés vos, los hace otro. Hay que perfeccionarse más que nunca. Yo, por mi parte, tomo hasta tres o cuatro cursos como mínimo al año. 

¿Cómo te imaginás la vuelta a los salones y a las charlas presenciales?

Protocolos de seguridad. La vuelta me la imagino renovada, con todo el protocolo que corresponda, con una forma de trabajo más ágil para aquellos que, como yo, aprovechamos este tiempo para capacitarnos de manera online. Sin lugar a duda, la vuelta va a ser muy distinta y seguro que mejor. 

¿Cuáles son las tendencias para la próxima temporada?

Hablemos de la tendencia primavera/verano. Si de color se trata, las mechas van a ser tendencia esta temporada. Desde técnicas de iluminación en contorno, clásicos balayage, baby lights, etc., pasando por los tonos mieles, los cobres y los rubios, tanto fríos como cálidos. Para las más osadas, los fantasía llegaron hace un tiempo y piensan seguir quedándose. Jugar con pastelizador va a ser un gran aliado en el verano. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es entrevista-estilo-profesional-1.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *