agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Boxer Braids

-+

Las trenzas no son sólo una moda deportiva, en los últimos tiempos se reinventaron y fueron tendencia las “boxer braids” o más conocidas como trenzas de las boxeadoras. Todos recordarán a la actriz Hilary Swank que las lució en la película “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood. Estas trenzas son ideales para hace ejercicio por su practicidad pero también para camuflar un cabello desarreglado. Las celebridades Kim Kardashian y Katy Perry las llevaron en las últimas semanas incluso en desfiles o eventos nocturnos y las convirtieron en un tema del que hablar en las redes sociales y revistas de moda. 

Este peinado resiste un día entero, las trenzas son cómodas y cada vez las llevan más mujeres gracias a la influencia de las figuras del espectáculo. Para realizar estas trenzas se divide el cabello por la mitad, luego se comienza a trenzar desde la raíz hasta la punta. Al mismo tiempo se recogen y trenzan los mechones de los laterales, así se pueden crear trenzas de dos, tres o cuatro cabos, de espiga o una combinación de varios estilos. Los especialistas recomiendan aplicar un gel con fijación sobre el cabello húmedo para que las trenzas queden más pulidas. De esta manera se alcanza el efecto “wet” de moda. Sin embargo, también se aconseja peinar y desenredar bien el pelo para poder trenzar con más facilidad y lograr un acabado más pulido. 

Hay varias alternativas en el mundo de las boxer braids. Se puede elegir unas trenzas bien peinadas o dejar mechones sueltos para crear un efecto desestructurado. Otra posibilidad es adornarlas con accesorios capilares. En general, las boxer braids funcionan mejor en las cabelleras medias o largas, con más cantidad de cabello. En el caso de aquellas que tengan poco cabello se puede aportar volumen y longitud con extensiones. 

Las trenzas permiten variantes, por ejemplo, adornarlas con dos gomas negras, que parecen pequeñas perlas distribuídas por todo el peinado, logrando un look más original. También se pueden cubrir las gomas de los extremos con el propio cabello o con un lazo para darle un toque más femenino. Pueden utilizarse además, suavizantes 

o mascarillas adecuadas para cada tipo de cabello. Al final del proceso se suele recomendar el uso de un spray para moldear el cabello, que permite crear una separación entre los mechones de pelo, agregando una mayor textura. 

Un estilo de la comunidad negra

Cuando en el último mes la prensa empezó a mostrar la última tendencia de las boxer braids lucidas por las hermanas Kardashian en Estados Unidos, varias mujeres señalaron que esto no es una novedad y que son rasgos y estilos característicos de la cultura negra. Las críticas llovieron principalmente en las redes sociales por parte de feministas que con el hashtag “whitegirlsdoitbetter” (“las blancas lo hacen mejor”) se opusieron fuertemente a dirigir la atención a los estilos negros sin aludir a sus orígenes, y a la poca atención que se le brinda a los problemas de la comunidad negra, como el racismo.  

El tema de las trenzas de boxeadora abrieron un debate sobre la apropiación cultural a través de símbolos como el estilo en la belleza, que permite destacar looks en mujeres blancas pero no hacerlo tendencia cuando los lucen las mujeres negras. Los estándares de belleza eurocéntricos hacen que los looks sean moda cuando las portadoras son mujeres blancas. Las críticas apuntan principalmente a reflexionar sobre cuando algo se convierte en tendencia y quiénes son los referentes de éstas. Un tema sin dudas para pensar y tratar de deconstruir en favor de la diversidad y representatividad de todas las culturas.