agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Entrevista a Elsa Alvarez

-+

¿Cómo comenzó tu vocación?

Empezó desde muy pequeña con la inocencia de la niñez, tiempos en los que ya me sentía peluquera aún sin haber comenzado a estudiar. A los once años ya hacía mis primeros marcados a las vecinas con ondas y anillados, luego comencé a estudiar y me dí cuenta que a la profesión se la alcanza estudiando. Poco antes de cumplir los 14 años me recibí teniendo que esperar 2 meses para recibir mi diploma de peluquera, el cual era una promesa formal para con mi abuela. Fue mi primer alegria la que dio paso a la apertura de mi salón a los 15 años inciando una hermosa carrera profesional hasta la actualidad. 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la profesión?

A los 13 años empecé a estudiar un curso de 9 meses de 6 horas por día, en la escuela Laurenz frente a una plaza de mi querido Lanús. A los 17 años comenzaron mis competencias para la Cámara de Zona Sur, logrando ser campeona de cámara, lo que me marcó un camino hacia la competencia nacional pasando por la formación de distintos profesionales maestros de competencia. A los 26 años gané el Campeonato Nacional y a los 35 años logré competir en el Campeonato Iberoamericano en categoría libre. Posteriormente tomamos conciencia de lo interesante de competir en equipo y nos presentamos en peinados de campeonato promediando mis 40 años, seguí compitiendo hasta los 52 años ya siendo miembro de la Cámara de Peinadores de Capital Federal.

¿Qué aprendiste en tu carrera?

Aprendí que era muy hermoso ser peluquera pero el mundo de la enseñanza me sedujo y cautivó aún mucho más. Esto lo fui descubriendo lentamente en esos últimos años de competencia, porque siempre buscaba cada vez más la excelencia trabajando en APPyA dando clases. En lo personal apostaba a tomar cursos de perfeccionamiento constantemente, lo que dio el puntapie inicial a la creación de los cursos de perfeccionamientos de mi autoría abriendo el gran portal de la docencia y comenzando a impartirlos a mis primeros alumnos. Estos cursos de perfeccionamiento que creé me exigieron la formación de instructora en el Ministerio de Educación CONET recibiendome de formadora de formadores. También tomé el curso de diseño de programas de enseñanza, todo este empeño y esfuerzo nutrió mi perfil profesional y docente adquiriendo la seguridad, firmeza y exactitud necesarios para crear mi método de estudio.

¿Quiénes fueron tus referentes?

Alberto Gianigro, Joseph, Carlos del Río, Jorge Capurro, Miguel Martinucci, Coty de Moreno, Flavio Orsini. 

¿Contanos cómo es tu trabajo actual en ACP?

La seguridad, la firmeza y la exactitud adquiridas en mi formación sumadas a horas de esfuerzo, empeño y corazón, me llevaron a lograr mi método de estudio el cual apliqué oportunamente para Alta Capacitación Profesional. Mientras corría el año ‘97 los directivos de ACP me sumaron a un gran equipo de trabajo brindándome el espacio profesional para impartir el método ACP hasta el día de hoy. Como Directora Académica, quiero agradecer en esta nota a los presidentes de la empresa, Jorge Presas y Marcelo Ercolano, quienes confiaron en mí, y me brindaron su apoyo total e incondicional para desarrollar esta propuesta joven de estudio profesional de la peluquería. Durante estos años donde el método debía crecer y actualizarse año a año conté con la colaboración constante de Juan Maiolo, profesional, amigo y compañero inseparable, con quien hasta la fecha logramos crear siempre cursos de actualidad en tendencias de moda. Siendo él la persona de mi máxima confianza para que observe el desarrollo del método de estudio tal cual lo diseñé y a quien le agradezco su amistad y el estar siempre presente junto a mí. La estructura de mi equipo está formada por estupendos referentes e instructores muy calificados para impartir la totalidad de los cursos día a día. En especial quiero agradecer a Stella Cáceres por acompañarme como referente de referentes durante casi 20 años, destacándose por su desempeño profesional. Y así, de esta manera, se construye mi día a día, trabajando y haciendo que ACP crezca organizada y exitosamente. Marcando nuestra presencia en forma internacional

¿Te gusta capacitar?

Capacitar es parte de mi crecimiento, no solamente se crece profesionalmente tomando cursos o asistiendo a presentaciones de grandes profesionales, también se crece interiormente en una suerte de retroalimentación cuando uno toma el desafío de capacitar o formar a una persona. Enseñar o formar te deja la satisfacción de brindar lo mejor de uno y descubrir cuanto uno puede mejorar frente a cada nuevo desafio, cada experiencia es única y diferente. Eso es docencia.

¿Qué te generan las presentaciones y shows en escenarios?

Desarrollar la parte artística de la profesión, es arte. El escenario tiene una magia muy grande. Si bien uno sube con una propuesta definida de trabajo, las energías que entran en juego del público que asiste, combinadas con la propia, se transforman místicamente en la magia que hace explotar el potencial artístico que uno tiene casi sin darse cuenta. La pasión del peluquero en una presentación se desata con una gran pureza y entrega propia.

¿Qué importancia tiene para vos tu propio look?

Mi look tanto como mi apellido es una marca registrada (risas), pero es real, es muy importante y tener en cuenta que el marketing personal debe ser muy cuidado porque somos modelos inspiradores y abanderados de la profesión.

¿Seguís capacitándote?

Considero que la capacitación profesional es de vital importancia, de hecho tuve la fortuna de poder capacitarme en Barcelona con Lluis llongeras, con figuras de Francia como Christophe Gaillet y tantos otros que en cuanto tengo la oportunidad de tomar una capacitación ni lo pienso. Pero en lo personal creo que uno después de tantos años de profesión, se transforma no sólo en simple observador sino en actor de la moda y la capacitación, ya es de forma directa por los aportes del furor de la moda. 

¿Qué se viene en tendencias?

Las tendencias más pronunciadas en corte son principalmente los cortes bob clásicos y dentro de esta línea se buscan cortes más pulidos que te llevan a la colección y a la vanguardia desde lo clásico, la moda es un modo de percibir lo que se lleva y cómo cada profesional lo plasma. Cada artista tiene una libertad propia dentro de la tendencia. Hoy la vedette del salón es el color, la clienta tiene la facilidad de aceptar las propuestas del profesional en diseños de esfumaciones que van desde los cobrizos oscuros, medianos, pasamos por los dorados hasta el desgaste de puntas bien claras, todos estos juegos de colores son los que vemos en una cabellera donde se luce el corte y el color. También los marrones y sus esfumaciones están muy vigentes.

¿Cómo definirías el color?

El color es la última pincelada en una obra de arte, en este caso sería en el cabello. La mujer luce una seguridad personal y una fuerza conferida a través del mismo, por eso tiene un impacto que llama la atención de todo aquél que la ve.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hoy en realidad mi proyecto más importante, y de hecho ya estoy plenamente avocada, es la formación de formadores para dar más jerarquía a nuestra maravillosa profesión, y la próxima presentación será en ExpoPeluquerías 2015.

¿Cuál es tu sueño profesional?

Lograr la máxima jerarquización de nuestra profesión, por eso trabajé toda mi vida y lo seguiré haciendo a través de la enseñanza, por ello agradezco a todos mis maestros el haberme enseñado el amor y el respeto a la profesión y si es válido el mensaje, que los profesionales continúen en este mismo camino me haría muy feliz.




Fuente: Revista Estilo Profesional
Web: www.estiloprofesional.net