agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Principales tendencias en la industria de la belleza

-+

La industria de la belleza, para seguir manteniendo su reinado, debe innovar, y está avanzando cada vez más hacia la transformación digital y nuevos desarrollos de marketing. Según los especialistas, el foco está puesto en la innovación de productos, centrarse más en el consumidor y poner énfasis en la transformación digital de las organizaciones. Respecto al consumidor, lo que se pretende es hacer que las marcas sean mucho mas humanas. De esta manera, las marcas deben compartir la visión, los sueños y la forma en que sus consumidores ven el mundo. Y más allá de la cuestión emocional, es importante generar valor agregado a los productos. Un punto importante es tener en cuenta que la tecnología va a modificar la forma en que conocemos el comercio hasta ahora . Ya existen impresoras en 3D de cosméticos, marcas presentes en retails que permiten desarrollar un lápiz de labios propio personalizado en 10 minutos. Y ese sector en los próximos 5 años va a sufrir grandes cambios que las marcas tienen que tomar desde ahora, sostienen los expertos de marketing. 

E-commerce

La venta electrónica representa el 8% del total en el mundo. E-commerce no es simplemente poner un producto en una tienda web, sino que éste debe tener un valor, precio, servicio y forma de llegada diferencial, tiene que generar un valor a la persona. Un ejemplo de esto es la marca Sephora, que además de tiendas electrónicas maneja espejos con realidad aumentada, en los que una persona puede verse en video y probar los colores de cosméticos que desee sin tener que ponérselos en el rostro. Además, las redes sociales juegan un papel vital en el comercio digital. Marcas como L’Oréal por ejemplo han apostado por este nicho al asociarse con Michelle Phan, una popular blogger, youtuber de cosméticos. Para continuar su crecimiento, las empresas de belleza deben trabajar en la transformación digital, centrarse en el consumidor y enfatizar la innovación de productos así como en nuevas formas de distribución.

La innovación digital 

En el panorama nacional proliferan las acciones centradas en el uso de hashtags o el seguimiento a diseñadores, editores o bloggers a través de Instagram, salvo excepciones de innovación en e-commerce, producto y estrategias de PR 2.0 con bloggers. A nivel internacional, encontramos ejemplos que parecen dar un paso más allá, casos donde se conecta las pasarelas con el e-commerce, se pone al usuario real en el centro (fan centric) o se lanzan puentes entre el evento y las tiendas físicas (trade marketing). ¿Hacia dónde apuntan los focos de la economía de la conexión y los medios sociales en el sector de la moda y la belleza? A continuación algunas tendencias a través de ejemplos reales de marcas de moda y belleza que han aportado su granito de arena en la innovación digital. 

Nuevas experiencias de la pasarela 

Fendi ha llevado a cabo una colaboración con Google en la Milan Fashion Week instalando drones que sobrevuelan la pasarela para que los espectadores puedan conectarse desde fendi.com eligiendo la vista “clásica” o las tomas aéreas de la “Drone Cam”. El objetivo es ofrecer imágenes impresionantes y una experiencia única que supere incluso al show habitual, a la vez que “llegar a cientos de miles de personas que están ansiosos por ver la colección y que no pueden estar físicamente”, como afirma Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Fendi. En segundo lugar, sobresale la primera experiencia 3D de livestreaming en el mundo presentada por Topshop a través de la cual las personas de la tienda de Oxford Circus podían conectarse directamente a la pasarela “Topshop Unique” en la Tate Modern de forma virtual. 


La personalización de la compra y del producto

Como ejemplo de la personalización del producto online, contamos con el caso español de “Made in me”, un e-commerce de calzado donde el usuario diseña y crea su propio producto con el estilo que desee (tipo de calzado, material, forma, puntera, tacón, etc.). La usabilidad web, la creatividad y su amplia paleta hace que esta tienda online pise fuerte en España. A nivel internacional, encontramos la revista de moda “sociable” Polyvore con más de 13 millones de visitantes únicos al mes y donde los usuarios pueden elegir entre más de 45 millones de imágenes de colecciones para crear sus “conjuntos” o “collages” con el outfit que más les guste. Y los productos se enlazan a los e-commerce de las principales marcas convirtiéndose Polyvore en uno de los 10 sites que más tráfico redirige en el sector de la moda en USA. “Estamos dando a la gente, no a los editores de moda , la voz para definir las tendencias”, afirma Jess Lee CEO de Polyvore.

Trabajo con influenciadores 

Tras varios años de experiencias digitales en el sector, los modelos se agotan y por eso, ya no es suficiente trabajar con influenciadores, celebrities y bloggers, mandando invitaciones, notas de prensa, cobertura de eventos, etc. Sino que es necesario dotarse de altas dosis de creatividad e involucrar a los influenciadores de otro modo. Un ejemplo llamativo es el proyecto KRACK. Una tienda online de calzado que ha creado líneas de calzado con algunas de las bloggers españolas de moda (Lovely Pepa, Lady addict, Dulceida o Collage vintage). El resultado es que cada línea contiene la personalidad y el estilo que las bloggers proyectan en su trabajo.

Instagram 

La plataforma Instagram triunfa entre bloggers y fashionistas y es la que más crece en el sector de la moda y la belleza. Según un informe publicado por GlobalWebIndex fue la red social que mostró un crecimiento más consolidado en 2013, logrando un 23% de usuarios activos. Un porcentaje muy lejos de lo conseguido por otras redes como Twitter o Pinterest. Evidentemente las tendencias mutan a la misma velocidad que el flujo de datos en internet, y las empresas y organizaciones no deben quedar al margen de ellas si desean mantenerse vigentes. La transformación digital atraviesa a la mayoría de las industrias, pero sin dudas, la de la moda y la belleza es una de las que más está creciendo a la par de las innovaciones que acontecen. 




Fuente: Estilo Profesional