agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay

Uros Mikic

-+

Pasión y creatividad eslovena

De Eslovenia a Australia, con algunas escalas, Uros Mikic forjó su carrera y su experiencia a partir de sus viajes alrededor del mundo. Su pasión por el rugby lo hizo recorrer distintos países hasta finalmente aterrizar en Australia y convertirse en uno de los profesionales más reconocidos de la industria. En una entrevista exclusiva con Estilo Profesional, Mikic compartes sus comienzos, sus fuentes de inspiración y brinda algunos consejos para las generaciones actuales y las que están por venir. 

¿Cómo decidiste ser estilista?

Tuve mis primeros sentimientos hacia la peluquería en el salón de mi mamá. Solía ayudarla, limpiando pisos, etc, para ganarme algo de dinero. Una cosa llevó a la otra y pronto me encontré cortando el cabello de un amigo por 5 dólares. 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la profesión?

Asistí a una escuela de peluquería, en Eslovenia es una escuela full time de 4 años de  duración con experiencia de salón en el último año. No fue hasta un tiempo después que me di cuenta que esa era la decisión correcta para mí. Por bastante tiempo incursioné en la unión de rugby y donde sea que yo viajaba jugando al rugby, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda, la peluquería era una oportunidad única para encontrar trabajo. Cuanto más trabajaba alrededor del mundo, más aprendía acerca de esta maravillosa industria y las oportunidades que tenía para ofrecerme. Y como no pude probarme para lo All Blacks, me metí de lleno en la peluquería. Ahora no lo cambiaría por nada, ¡salvo quizás si los All Blacks vinieran a buscarme!. Estoy bendecido por tener una carrera sorprendente y no aguanto las ganas de ver qué más puedo hacer y lograr y cómo puedo darle las mismas oportunidades a mi equipo y a jóvenes artistas. 

¿Quién te inspiró y por qué?

Me inspira la gente exitosa y los negocios exitosos alrededor mío. No es sólo una persona o un estilista. Se trata de desafiarme a mí mismo para alcanzar mis objetivos y sueños. Observo a los estilistas exitosos y sus salones para aprender, escucho consejos de los artistas más inspiradores de Australia y del mundo y me obligo a salir de mi zona de confort. 

¿Cómo te mantenés actualizado en las últimas tendencias de moda?

Soy muy activo en las redes sociales, me aseguro de tener las últimas reivstas de moda y sigo a la mayoría de los diseñadores de moda vía redes sociales para estar al tanto de las últimas tendencias lo más pronto posible. Amo la velocidad de internet, ya que permite a los estilistas de todas partes del mundo tener acceso instantáneo a las pasarelas de Londres, Milán y Nueva York. 

¿Qué es lo que más te gusta acerca de tu trabajo?

La creatividad. Trabajar en un lugar donde no hay reglas, no hay límites, sin correctos o incorrectos podés crear piezas maestras cada día, ¿quién no lo amaría?. Amo empujar mi mente creativa más allá y crear trabajos hermosos diariamente. Me gusta lo que hago, por lo que para mí no es un trabajo, sino que es una forma de vida. La peluquería y el salón son gran parte de mi vida, mis vacaciones, mis viajes, mis amigos, son todos parte de este mundo. Igual que las largas horas y la investigación que fue esencial para lograrlo en la industria, no fue otra tarea de trabajo que tenía que hacer, es algo que me gusta y disfruto hacer, aún en mi tiempo libre. 

¿Cómo te inspirás para crear colecciones?

Hay muchos factores que influyen en mis colecciones, desde las modas actuales, los íconos, el mundo en el que vivo, y las emociones que me rodean. Todos estos factores y más cambian con cada colección que hago. Siempre sigo a otra gente creativa en lo que están haciendo, desde arquitectos, diseñadores de interiores, floristas, artistas del maquillaje, diseñadores de moda, todos ellos combinan e inspiran mi trabajo. 

¿Cuáles son tus principales actividades como Director Creativo de Matrix Australia?

Entre hacer malabarismos entre los clientes del salón, inscripciones a premios y trabajos de colección para Kinky Curly Straight, también estaré liderando clases educativas y shows alrededor de Australia e internacionalmente para Matrix. En las Pascuas estaré en Indonesia para presentar un show y workshops de la firma, en julio estaré en Nueva Zelanda para presentar la última colección de Matrix “Graffiti Nation”, y estaré yendo nuevamente a Europa en octubre para la Conferencia Global de Matrix, un show en mi ciudad natal, Liubliana, y seguramente una o dos sesiones de fotos. También estoy orgulloso de ser el portavoz del nuevo Matrix Style Link que se lanzará en Australia en abril este año. 

¿Cómo es un día típico en tu salón?

Empezamos el día con una breve reunión de equipo para motivarlos en el día que comienza. Mis días están divididos entre entrenamiento con el equipo y trabajo con clientes. Y las tardes y noches las paso preparándome para la próxima clase o show que tenga que hacer como Director Creativo de Matrix Australia, como parte de la marca Kinky Curly Straight. 

¿Cuáles son los premios más importantes para vos?

Todos los premios son importantes. Regularmente me inscribo en premios creativos para aumentar mi portfolio y empujar más allá los límites de mi creatividad, y nuestro salón ingresa en los premios para medir su éxito en comparación con otros salones. Estos premios se usan para reconocimiento de marca y crecimiento en el número de clientela, además de que ayudan a atraer a estilistas de gran calidad para sumarse a nuestro equipo. Y los premios son una manera de mostrar nuestra industria a las próximas generaciones y compartir nuestras habilidades con los medios y el público. 

¿Cómo es trabajar en sesiones de foto y shows en pasarelas?

Rápido, agitado, asombroso, inspirador, empuja tus límites y habilidades más allá. Hacia el final, ver tu trabajo en el escenario o en una revista es tan gratificante e increíble porque ves tu visión hecha realidad. 

¿Cuán importante es enseñarle a los clientes a manejar el peinado que creaste?

Creo que esa debería ser una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con clientes. Quiero que mis clientes puedan recrear el estilo, para que puedan lucir maravillosos cada día, caminando con un cabello hermoso, que es la mejor publicidad que los estilistas podemos tener. 

¿Cuál es tu sueño profesional?

Un salón exitoso con un equipo talentoso y convertirme en el Australian Hairdresser of the Year. Compartir mis conocimientos con compañeros estilistas e inspirar nuevas generaciones de peluqueros para que puedan sacar provecho de todo lo que esta maravillosa industria tiene para ofrecer.