agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Hipsters Una tendencia urbana

-+
La cultura hipster es una subcultura asociada en gran medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y es afín a estilos de vida alternativos. Se suele sostener que el hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra (beatnik, hippie, punk, post-punk y grunge) en fetiches. Hipster deriva de la palabra “hip”, en inglés. En los años ‘40 los músicos de jazz usaban la palabra “hip” para describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Los miembros de esta subcultura fueron llamados “hepcats”, un término que luego se transformó en la palabra hipster. Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante. En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo alternativo o la antimoda, una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. En la cultura juvenil, hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o un estilo bohemio. Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock, el rock progresivo y la música experimental, el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.

Hipsters contemporáneos
La cultura urbana de los hipsters está representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente. Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado. Si bien el origen de esta cultura urbana se origina en los años ‘40, luego desapareció y volvió a usarse a finales de los años ‘90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se popularizó y extendió más. Actualmente es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media y media alta. Respecto a la vestimenta, su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemio, alejado de la moda del momento y en muchos casos atemporal. Los hipsters suelen reutilizar prendas y complementos antiguos, con estética vintage, especialmente les gusta las gafas y los complementos artesanales. En lo que compete a la música escuchan indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas y en lo que es cine, prefieren el género independiente. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente y utilizan las redes sociales para difundir sus ideas. Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y suelen realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales.

El look hipster
En lo que respecta a la moda, los hipsters compran en tiendas vintage, ferias americanas o incluso en pequeñas casas de ropa que apuntan al mercado hispter. Los verdaderos hipsters evitan comprar ropa de marca en los locales de la marca, ellos eligen buscar vendedores independientes porque es una manera de apoyarlos. El chupin es un accesorio básico para cualquier hipster hombre o mujer. Los lentes de gran tamaño dando aspecto nerd tanto como algunos estilo “Ray Ban” pueden ir con su ecléctico look. Los hipsters utilizan también accesorios de moda irónicos, corbatas, camisas y cualquier vestimenta a cuadros, cuadriculado o escocés, así como también con flores. Muchos combinan estos accesorios con apliques, imágenes de animales o selvas o personajes de programas de televisión para niños y frases irónicas o tapas de libros. Las mujeres suelen usar vestidos, sobre todo si tienen flores o encaje. En lo que es calzado, suelen verse desde botas cowboy hasta una increíble variedad de sandalias y botas de mujer de décadas pasadas. Si bien las zapatillas “Converse” solían ser símbolo de rebeldía, ya no son lo que eran, y ahora todos pueden tener un par en su casa, es por eso que se buscan otras marcas. En accesorios, los hipsters combinan desde vinchas con diseños floreados, colores de esmalte fuertes, pins, cinturones con brillos, collares y calzas de muchos colores y estampadas y también se los suele ver con algún piercing. Muchos les han hecho mala fama a los hipsters diciendo que no se bañan, pero ellos se duchan regularmente como cualquier otro ser humano, la diferencia es que están menos interesados en gastar dinero en la peluquería, el spa, la manicura, el maquillaje, porque éstos implican aceptar los ideales culturales de belleza. En el look capilar, los hipsters eligen llevar un corte de cabello con estilo casual, y las melenas que parecen enmalezadas para ellos suelen sentar bien. El aspecto de “recién levantado de la cama” es más que bienvenido en esta tribu urbana. También se difuminan las líneas entre un género y otro con cortes de cabello andróginos y combinando estilos y a algunos hipsters también les gusta teñirse el cabello. Los hipsters adoptan las modas antes que el resto y suelen reconocer lo que vale la pena antes de volverse popular. Muchas bandas y djs se vuelven famosas una vez que los hipsters han dado el visto bueno a sus presentaciones. Muchas tendencias de indumentaria fueron iniciadas por lo hipsters y luego recogidas por las primeras marcas. También ocurrió lo mismo con varios instrumentos tecnológicos antes de volverse moda. Por supuesto, la ironía de adoptar las modas antes que el resto es que una vez que esa tendencia se convierte en una moda, es tiempo de cambiar nuevamente a algo oscuro y desconocido. Ese es el problema de ser un espíritu independiente. Pero los hipsters son incansables exploradores de la novedad y lo distinto, y ahí radica su principal diferencia.



Fuente: Estilo Profesional