agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Aplicaciones del agua oxigenada

-+

El agua oxigenada es un producto muyusual en cualquier peluquería. El peróxido de hidrógeno fue descubierto en1818. Aunque se utiliza en diversos ámbitos, se usa en peluquerías desde 1867como decolorante, neutralizante y oxidante. Se puede utilizar como decoloranteen su proceso de descomposición de la melanina, neutralizante para reconstruirlos puentes de la queratina rotos, u oxidante en el proceso de teñido decabellos. Eso sin contar con sus propiedades antisépticas y antibacterianasante cualquier emergencia médica leve o para un uso como producto de limpieza.El uso enpeluquerías comenzó en 1867 cuando se empezó a usar comodecolorante del cabello y significó un enorme progreso en el mundo de lapeluquería. Hasta entonces se utilizaban recetas agresivas para aclararse elcabello, recetas que ya se usaban en la antigua Grecia y que eran peligrosaspara la salud del pelo y el cuero cabelludo. Se usaba un polvo blanco para lacoloración del color que era una mezcla entre el talco y el almidón. En laestética se puede usar como decolorante del vello corporal, cejas y pestañas opara eliminar las manchas de la nicotina en las uñas, aunque siempre esaconsejable utilizar productos específicos para ese fin.

El agua oxigenada es muy utilizada enpeluquería ya que reacciona con todo tipo de materia orgánica, como el pelo. Seemplea básicamente en tres procesos:

Decolorante: a concentraciones de 20 y 30 volúmenes, oxida la melanina delcabello. El peróxido de hidrógeno sólo contiene un estabilizador que lleva elph a 3.5-4.0 (soluciones básicas muy fuertes) que facilita una rápida y totaldescomposición de la melanina. Como el oxígeno y la melanina se combinan, lasolución de peróxido empieza a difundirse (penetrar y expandirse) y a aclararla melanina en el tallo del cabello dándole su apariencia más clara. Losproductos que recomiendan usar 40 volúmenes están diseñados para alcanzar unamayor rotura de melanina, y dan como resultado un color más claro que el quepuede alcanzarse con una fórmula estándar de tinte aclarador. La presencia deálcalis se aprovecha para acelerar los procesos de decoloración.

Neutralizante: en concentraciones de 10 volúmenes o menos, reconstruye lospuentes de la queratina rotos por el líquido de permanente fría.

Oxidante(tintes de oxidación): el agua oxigenada es elagente oxidante más usado en el teñido del cabello. Se usa a concentraciones de20 y 30 volúmenes y activa los efectos del tinte, facilita la penetración delcolor en el córtex capilar y oxida los pigmentos naturales del cabello.

Para la tintura de cabellos se utiliza laoxigenta, que es la misma agua oxigenada a la que se agrega emulsionantes,aloe, hierbas u otros ingredientes, dependiendo del fabricante. Es frecuente eluso de agua oxigenada como emulsión tipo O/A, usando una fase grasa y unemulgente adecuados, y siendo la fase acuosa una disolución de agua oxigenada.



Fuente: Estilo Profesional