agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Entrevista a Héctor Lo Riggio

-+
Cosmética argentina para el mundo

Con una trayectoria de desarrollo y crecimiento profesional insoslayable, la empresa argentina de cosmética Exel se consagró entre las más reconocidas del mercado y tiene una larga historia en nuestro país y en el exterior. En una entrevista exclusiva, su fundador, Héctor Lo Riggio, comparte con Estilo Profesional cómo fueron los comienzos y posicionamiento de una firma orgullosamente nacional y con presencia mundial.

¿Cuándo y cómo se inició Exel?
El laboratorio nace a fines de los '80 como productor de materias primas cosméticas. Exel se encuentra ubicado entre los principales elaboradores de América Latina, y las comercializa en el país y el resto del mundo, liderando el competitivo mercado estético. Ya a principio de los '90 comenzamos a fabricar la Exel Professional Line para profesionales del ámbito de la cosmética, estética y belleza capilar, continuando sin interrupciones, y en continuo crecimiento, la innovadora gama de productos que ofrecemos en la actualidad. Qué tiempos aquellos cuando elaborábamos los productos, y los vendíamos nosotros mismos, golpeando puertas, presentándolos a terceros con muchísimo esfuerzo y perseverancia.  No contábamos con estrategias de marketing, ni planificábamos a largo plazo el desarrollo de políticas de producción, pero sí nos sostenía el entusiasmo y las ganas de crecer. Hoy en nuestra planta de Argentina, con tecnología de última generación y bajo estrictas normas internacionales diseñamos cosméticos de vanguardia, sobre la base de sólidos fundamentos científicos, teniendo en cuenta los distintos biotipos, necesidades de la piel y las tendencias globales del mercado estético.

¿Cómo llegó usted al rubro de la belleza?
Mi hermano Víctor estaba en la universidad estudiando ingeniería química. El ya de joven venía experimentando formulaciones cosméticas relacionadas con la belleza, y yo por mi parte tenía un camino recorrido en el área comercial. Con su título de Ingeniero en la mano aunamos nuestros esfuerzos para dar forma al gran sueño “Biocosmética Exel” y todas los productos e ideas que hemos desarrollado hasta hoy.

¿A qué se dedicaba en sus comienzos la empresa y ahora?    
En los comienzos de Exel elaborábamos algunas cremas básicas, nutritivas, de limpieza, hidratantes; y en la actualidad contamos con un portfolio de más de 300 productos de tratamientos faciales, corporales, capilares, pédicos y depilatorios. Una de nuestras características más importantes y diferenciales es que investigamos y elaboramos materias primas para la industria farmacéutica y cosmética bajo estrictas normas de calidad internacional contando con dos divisiones especializadas en el desarrollo de principios activos de última generación y líneas de productos de belleza. Esto nos posiciona como un laboratorio “casi único” que fabrica sus materias primas y las ensambla transformándolas en líneas de productos premium con un cuidado y seguimiento especial, bajo normas GMP, a lo largo de todo el proceso productivo. Creamos, investigamos, diseñamos y desarrollamos formulaciones y activos “marca registrada”, respaldados científicamente.

¿Qué tipo de productos desarrolla y qué posicionamiento tiene en el mercado?
Productos bajo el  concepto de cosméticos llamado Nu Natural que sintetiza la unión y el equilibrio entre lo natural y la tecnología. Exel a lo largo de su historia ha sido coherente con su visión ecológica desarrollando activos de origen vegetal, neurocosméticos, fitocosméticos, obtenidos con procesos de extracción de máxima pureza. También hemos sido la primer línea de cosmética profesional en la Argentina en elaborar sus productos Mineral Oil Free, o sea sin aceites derivados del petróleo, en utilizar envases Pet reciclables, y sostener un fuerte compromiso con el medio ambiente, elaborando productos en una constante armonía con el medio ambiente,  lo que nos ha permitido certificar hace unos años la ISO 14000. Nuestro posicionamiento en el mercado es ser una línea profesional de alta gama, dirigida a un consumidor exigente, formado, expertise. El año pasado lanzamos la primera línea de productos de lujo (PPL), con el objetivo de  brindarle al profesional una herramienta única, de excelencia, destinada a satisfacer la exigente demande de los consumidores de lujo.

¿En qué países se encuentra Exel?
Nuestros eslogan “la línea de cosmética profesional Argentina que más se conoce en el mundo” marca un camino que nos posiciona en Estados Unidos, en casi toda  Latinoamérica; en España, Italia, Ucrania, Arabia Saudita, Australia, para nombrar algunos destinos destacados. Hoy tenemos presencia de marca en 26 países del mundo.
   
¿Qué importancia tiene la participación de la firma en eventos?
Es fundamental ya que por medio de los eventos nos contactamos con importadores, distribuidores, profesionales. Son la oportunidad para mostrar y dar a conocer al mundo nuestra marca y sus características. A lo largo de 25 años, hemos participado en los principales congresos y exposiciones nacionales como Buona Estética, Expo Estética- “Les Nouvelles Esthetiques”, CECEP, Expo Peluquerías, Cosmesur y en el exterior en varias ferias y congresos de Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, por nombrar algunas, destacándose las Cosmoprof de Las Vegas, Colombia y en especial su versión italiana, Cosmoprof Bologna, la feria de cosmética más importante de el mundo.

¿Cómo se distribuyen los productos?
Se comercializan  por medio de distribuidores de productos profesionales en zonas exclusivas, que le venden la línea completa al profesional, o por medio de una nueva unidad de negocio llamada Exel Boutique donde el consumidor final puede vivir la experiencia de la marca a través de los productos de retail. En la actualidad contamos con tres, en Córdoba, Rosario y Capital Federal.
   
¿Cuándo nació el Exel Institute y con qué objetivos?
El proyecto comenzó a gestarse en 2001, abriendo sus puertas en febrero de 2002 en  plena crisis de nuestro país, con objetivos bien claros de acercarnos a nuestros consumidores, ser la casa de la marca, construir la identidad y un vínculo profundo con el profesional estético, comunicar la imagen y características de Exel, capacitar y dar a conocer sus opciones cosméticas, y por supuesto adquirir nuestros productos.   

¿Se puede seguir innovando en el mundo de la estética?
Sí, el mundo de la belleza es muy dinámico y nosotros contamos con profesionales que aportan al desarrollo del producto algo tan de avanzada como los activos y vehículos inteligentes, nanotecnología aplicada a formulaciones de productos con una altísima eficacia por su penetración y calidad de activos que van al mismo núcleo de las células. Una década atrás pensar este concepto era “ciencia ficción”. Hoy con la biotecnología que contamos y los descubrimientos asombrosos que se dan día a día, creo que no tenemos techo para la innovación.
      
¿Qué es lo que más demanda el profesional de la belleza en la actualidad?
El profesional demanda productos confiables y efectivos ya que  el éxito de su trabajo es la suma de su formación y los productos que utiliza. Los clientes y pacientes son cada vez más exigentes y por ello para marcar su liderazgo los profesionales necesitan una línea que garantice los mejores resultados y los acompañe en sus propuestas de belleza. Sólo así, en el competitivo negocio de la estética, los clientes vuelven y se fidelizan. 

¿Qué importancia tiene la capacitación para Exel? 
Es muy importante, junto con un producto noble es la diferencia entre el fracaso o el éxito. Formar a los profesionales en los tratamientos de vanguardia y darles herramientas para crecer y desarrollarse es prioridad para nuestra empresa.

¿Cuáles son los proyectos para este año?  
Desarrollar más productos innovadores y lograr una profesionalización mucho mayor de nuestra red de distribuidores tanto en nuestro país como en el exterior. 



Fuente: Estilo Profesional