agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Entrevista a Elizabeth Yelín

-+
En 2014 se cumplirán 45 años de Silkey Mundial. En una entrevista exclusiva con Estilo Profesional, Elizabeth Yelín, Directora Artística de los shows de la firma y Directora de Silkey Dermoestetic, la nueva división profesional de cosmética, comparte el recorrido de la compañía a lo largo de los años y adelanta lo que se viene para los próximos shows y el festejo del aniversario.

¿Cómo nació Silkey y en qué lugar se encuentra en el mercado de la belleza?
Silkey nació hace más de 40 años y lidera el mercado de la belleza y la cosmética en el desarrollo de sus líneas. Comenzó con la división profesional y siguió creciendo. Nació una nueva división de venta masiva y empezó a tener presencia en retails, farmacias y perfumerías, y siguió creciendo exponencialmente en su central edilicia, laboratorio, recursos humanos, capacidad de investigación y desarrollo de productos, hasta convertirse en una empresa grande en su estructura nacional y distribución nacional e internacional. Estos desafíos fueron liderados por su presidente, Mauricio Wachs, que puso a Silkey en una posición de privilegio.
¿Qué otros cambios vivió la empresa?
Los desafíos de los nuevos tiempos en cuanto a servicios a la consumidora de belleza hizo que nacieran más divisiones orientadas al cuidado de la belleza y la piel, y así nació Silkey Dermoestetic. Eso fue el fruto de una alianza con laboratorios estratégicos de París, Mónaco, Barcelona, con formulaciones de nanotecnología, un elemento innovador de la última frontera de la ciencia en cuanto a cosmética de la belleza. Esta división está dedicada al cuidado, rejuvenecimiento de la piel con línea de cremas antiedad, con activos golden colagenines, exclusivos de Silkey Mundial, con recursos humanos nacionales y permisos y licencias internacionales, para Silkey Internacional. Estos son productos de alta gama y tecnología, es un segmento selectivo, pero con una filosofía de consumo masivo, con precios eficientes. Es un proyecto muy interesante que accede al mercado masivo con alta tecnología. Brindamos valor agregado de industria nacional, es la filosofía de Mauricio, que siempre apostó al crecimiento nacional con prestigio internacional.
¿Esto abrió nuevas puertas?
Sí, para seguir presentando nuevas divisiones para el cuidado de la piel a través de nuestra división Silkey Make Up Color, que salió hace menos de un año, a mediados de 2012. Nació como parte de este proceso de cuidar a la consumidora y a la clienta, y ofrecer más posibilidades de belleza y visión de Silkey. Son maquillajes que se preocupan por la tecnología de tratamiento en sus componentes. Cuidan la paleta de colores adecuada para la mujer latina, con el valor agregado de que son productos que contienen tratamientos, cuidados, que favorecen la salud de la piel. Es una premisa de siempre de Silkey, la belleza de la mano de la salud, en todos sus productos. Esa filosofía está en las cremas y en el maquillaje, eso hace que tenga buena aceptación por parte de las consumidoras.
¿Qué importancia tiene la parte artística que vos dirigís en los eventos?
En cuanto a eventos internacionales, Silkey también vivió un proceso de crecimiento, llevando capacitación profesional internacional, con seminarios y atelieres internacionales. Hace 18 años que dirijo la parte artística de los eventos de peluquería, con grandes desfiles de moda, diseñadores consagrados con modelos top. Este espacio del evento fue creciendo y es una plataforma estratégica, ya que ahí agasajamos a nuestros clientes, profesionales y a la consumidora final ya que los eventos de moda son de entrada libre y gratuita. Acercamos los ídolos de la moda y hacemos esos desfiles que reúnen alrededor de 5 mil espectadoras. Por eso La Rural es el lugar indicado para estos shows que son muy grandes, y es un placer poder brindar un espectáculo integral que gusta y es exitoso.
¿Cuál es tu formación profesional?
Tengo formación profesional a nivel espectáculo y coreografía, en la danza en teatro y en televisión. Me formé en la danza en el Teatro Colón, en la Escuela Nacional de Danzas, en el Teatro San Martín. Empecé a ser coreógrafa muy tempranamente, tuve formación en comedia musical, y eso me dio un aspecto más artístico para este mundo fascinante de la cosmética, uniendo lo comercial con lo artístico. 
¿Qué le aportan los shows al peluquero?
Nutrir lo comercial de una mirada más artística le aporta nivel profesional, porque el peluquero tiene una veta artística muy fuerte y maravillosa a mi modo de ver, y siempre lo asocié con ese aspecto creativo que tiene el profesional. Ellos sueñan ideas de tendencias con una creatividad increíble, y eso me gusta mucho, los respeto mucho.
¿Cómo surgen las ideas de los shows?
Asociadas a las tendencias de moda, es importante lograr un look integral de belleza. A la hora de elegir un color de pelo o corte, la clienta mira todo a su alrededor, actrices del cine, figuras del mundo, reinas, princesas, una cosa alimenta a la otra y de ahí surgen las tendencias sociales, es como una retroalimentación. El profesional tiene una visión personal y la deposita en la imagen de una mujer y se conjugan todas las propuestas para embellecer a una mujer y descubrirla en su personalidad y sus facetas.
¿Qué rol tienen los estilistas en estos eventos?
La profesión del peluquero es algo mágico, tiene una llegada a la mujer, a un punto de vista más personal, con una nueva imagen la hace sentir renovada. Ellos tienen esa chispa, sueñan cosas, con los profesionales europeos me pasa mucho que traen propuestas increíbles de vestuario y peinado y dejan la puerta abierta para que las mujeres sueñen, mezclan arte y sueño. A veces no se puede salir a la calle con algunos peinados de alta escuela que se realizan pero hay que interpretar que eso es una tendencia y hay que saber decodificarlo.
¿Qué podés adelantar del show de Silkey de mayo?
Viene una escuela italiana, Gauguin Group, y traen un trabajo vanguardista, con cortes muy cortos y combinaciones de coloraciones artísticas audaces pero equilibradas. Y la otra escuela que viene es la francesa. Ellos traen una estética más estructurada, explotando el glamour francés, la alta escuela de peinado, más tradicional, pero que tiene su toque de distinción. También habrá una colección profesional nacional, Vintage Evolution, que es un paseo por las décadas de este siglo veinte que terminó. Se analiza un poco las décadas con mirada vintage, con elementos de esas épocas en el siglo veintiuno. Lo que se percibe que pasa hoy con la moda, que hay una tendencia vintage hacia la elección de cortes y colores y estilos de los profesionales. También exploramos la coloración en tendencia con sugerencias de azules y rosáceos, con tonos platinados en tonos extremadamente rubios. Es un adelanto de Vintage, con los reconocidos profesionales Bruno Salas, Federico Cuenca, Gustavo Cochette y Victor Palomino, cuatro embajadores de Silkey.
¿Cómo planea festejar Silkey los 45 años de la empresa en 2014?
El aniversario de los 45 años es una fecha clave. Nos encuentra mejor posicionados, con más productos, con un crecimiento, pensamos hacer un agasajo que esté a la altura, aún estamos en las preliminares, pensando la idea que corresponda. Como tenemos primero estos eventos y acciones, estamos todavía evaluando. Estoy segura que Mauricio planea algo maravilloso, es difícil pensarlo porque para este evento que se viene vamos a hacer una cena de gala con show para 1200 profesionales, y allí ya vamos a estar levantando la copa en la preliminar para el 45 aniversario. No me quiero imaginar cuántos ingredientes tendrá de divertido para festejar y apostar a un futuro y crecer y cosechar éxitos, y como siempre, dar trabajo a un montón de gente y construir el Silkey Mundial de todos los días, para asegurar un porvenir para todos y brindar a las consumidoras lo que merecen.
¿Qué novedades trae Silkey en este evento en mayo?
Hacemos un Campeonato Americano, el American Cup Open, viene la OMC con sus jurados y participantes, que vienen a participar de Puerto Rico, Estados Unidos, Europa. De éstos surgen los finalistas para los campeonatos mundiales. Buenos Aires se convierte así en la capital del campeonato de peluquería americana, es un acontecimiento importantísimo, es como una previa de todos los festejos del 45 aniversario. Estamos en las agendas internacionales de la peluquería mundial, Buenos Aires es capital sede junto con la moda. Los diseñadores que se presentan son los triunfadores del Fashion Week de París, que a nivel moda es meca, y Silkey auspició el desfile de Jorge Ibáñez, Benito Fernández, Verónica de la Canal, Carlos Di Doménico, en París. Ellos fueron los mismos que participaron en el desfile Diosas y Reinas en la semana de la moda de Argentina Fashion Week. Silkey está asociada a la agenda internacional y a artistas que hacen tendencia en moda del cabello y ropa.
¿Se puede seguir innovando en el mercado de la belleza?
Definitivamente se pueden seguir creando cosas nuevas. Mientras uno desarrolle la imaginación y tenga la voluntad innovadora no existe el techo, es permanente el crecimiento. Es una expansión, uno desarrolla algo, lo presenta, se consume, y eso mismo se transforma, siempre con imaginación y creatividad y el trabajo detrás, con disciplina y la búsqueda de la excelencia. Siempre va a haber algo nuevo con esos ingredientes, y ésa es la filosofía de Silkey, y la filosofía de vida de Mauricio, quien es artífice del maravilloso mundo de Silkey Mundial.



Fuente: Estilo Profesional
Autor: Priscila Pauline