agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Entrevista a Claudia Tognetta

-+
Pasión por la estética

Claudia Tognetta, cosmetóloga, hija del reconocido empresario Héctor Tognetta y directora de Ennclerus, repasa su historia en el mundo de la estética, brinda un panorama del mercado actual de la belleza y vislumbra el futuro de la profesión en una entrevista exclusiva con Estilo Profesional.

¿Cómo empezó tu historia en el mundo de la belleza?
Todo empezó en el año 1979 cuando mi padre Héctor Luis Tognetta organizó un viaje a Europa con cosmetólogas, al que por supuesto concurrí sin muchas expectativas con respecto a la cosmetología pero con un gran entusiasmo por conocer el viejo continente. Sin embargo, en ese viaje conocí a Humbert Pierantoni y a Jean M. Saletes, con quienes realicé mis primeros cursos de estética; ellos junto a mi padre hicieron que aflore mi pasión por este mundo. Luego en 1980 estudié cosmetología en Artes Westerley, logrando así mi primer título habilitante de cosmetóloga para insertarme de lleno en la profesión.

¿Cómo fueron tus comienzos y cómo llegaste a establecer Encclerus?
Comencé instalándome un gabinete en el garage de mi casa y realizando viajes cada 15 días a un pueblito en la provincia de Entre Ríos llamado Ibicuy, en donde atendía y vendía productos en la casa de una amiga. Luego en 1982 abrí junto a mi padre y socio fundador un centro de estética en el barrio de Caballito, al cual denominamos Ennclerus; en 1984 incorporé al centro de estética el área de escuela de estética, en donde se dictaban y se dictan cursos de cosmetología, cosmiatría, estética corporal, maquillaje social y profesional entre otros. Luego abrí varias franquicias y sucursales en distintas localidades del país.

¿Qué es importante en la educación en estética?
Desde mi punto de vista no educamos sino formamos profesionales, pues si bien es importante la preparación del alumno tanto en la práctica como en la teoría, cosa que hacemos con excelencia, tal formación principalmente está apoyada en el carácter humano de la profesión, siempre le destaco a las alumnas que tratamos con personas.

¿Cómo es la competencia con otras escuelas?
Si bien es un mercado muy competitivo somos pocas las escuelas que marcamos la diferencia distinguiendo el amor a la profesión por sobre los aspectos comerciales. Con las escuelas que hablan este idioma tenemos una sana competencia y una comunicación fluída en pos del respeto y la valoración de la profesión.

¿Cuáles son los cursos más solicitados hoy en día?
Fundamentalmente los cursos de cosmetología, dado que por los rápidos y efectivos resultados que se obtienen en los tratamientos, es una profesión cada vez más requerida y ofrece a la profesional satisfacciones tanto económicas como personales. Obviamente es el segmento de la estética en donde además se comercializa la mayor variedad de productos, obteniendo así las profesionales una ganancia complementaria.

¿Cuál es el presente de la estética y cómo vislumbrás el futuro?
Es un presente de plena actividad, que depende exclusivamente del empeño y la dedicación que cada profesional le pone a su actividad. Es altamente competitivo, por cuanto el futuro le sonreirá tan sólo a quienes se actualicen y perfeccionen permanentemente. Las alianzas que las profesionales sepan establecer con los dermatólogos, cirujanos plásticos, flebólogos, nutricionistas, entre otros, será también una clave para un futuro mejor.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y por qué?
El trato con el cliente, observar los resultados de los tratamientos aplicados, recibir su agradecimiento y por sobre todo corroborar cada vez que el mismo cliente vuelve, que ha sido fidelizado.

¿Ya está todo creado en tratamientos o se puede innovar?
Siempre se puede innovar. Si hace 5 años por ejemplo me hubiesen dicho que iba a existir tal o cual aparato, o tal o cual principio activo, tal vez hubiese cometido el error de subestimar esa idea. Pues reitero, siempre se puede innovar.

¿Quiénes son tus referentes en la profesión?
Fue y seguirá siendo por siempre mi maestra y amiga la cosmetóloga Alba Troiani.

¿Qué proyectos te quedan por cumplir?
Me considero una persona emprendedora, tengo muchos proyectos por cumplir.

¿Podés comentar algo del premio que vas a recibir en Miami?
Sí, me llena de orgullo, pero ni más ni menos que el premio que recibo a diario por la gratitud de quienes me acompañan desde siempre; clientes, colaboradores, y colegas de esta profesión tan amada.



Fuente: Estilo Profesional
Autor: Priscila Pauline
Web: www.estiloprofesional.net