agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Bienestar corporal en el trabajo

-+

Desde hace ya un tiempo se viene viendo una tendencia de mejoras en el ámbito laboral en las grandes empresas multinacionales. Estas tratan que sus empleados se sientan cómodos y contentos a la hora de ir a trabajar, el objetivo primordial es disminuir el ausentismo, la tardanza, fatiga y falta de sueño. ¿Cómo lo logran? Brindando servicios beneficiosos para el bienestar físico, mental y ocupacional del personal de las empresa. Las compañías desarrollan estrategias para implementar programas que incentiven una vida activa y saludable para todo el personal y aportan herramientas para que desde el ámbito laboral se creen condiciones que lleven a cambios de hábitos para mejorar la salud y bienestar, la calidad de vida, la actitud hacia el trabajo y reducir los riesgos de enfermedad.

Beneficios
Uno de los principales beneficios que ofrecen son masajes relajantes denominados “quick massage” en inglés, que significa “masaje rápido”. Este tiene una duración de 15 minutos y forma parte de los programas preventivos del estrés ya que permite liberar las tensiones diarias. Este masaje cubre las áreas del cuello, espalda, hombros, brazos, manos y cabeza. El segundo beneficio que es en general ofrecido por las grandes firmas es stretching, ejercicios de estiramiento en el lugar de trabajo. Nadie mejor que los peluqueros, esteticistas, o cualquier profesional de la belleza para contar los dolores que se generan al realizar el trabajo siempre en la misma posición. Las exigencias diarias producen una tensión que se siente tanto en la mente como en el cuerpo y el nivel de concentración impide muchas veces que el cuerpo esté en movimiento, ocasionando cansancio, contracturas y estrés. El stretching es un trabajo corporal dinámico que propone, mediante ejercicios sencillos y placenteros, ponerse en movimiento para que esa tensión se transforme en energía. De esta manera se logra recuperar el cuerpo y darle descanso a la mente. Los ejes sobre los que se trabaja son la relajación, el estiramiento muscular y la conciencia postural en el sitio de trabajo y fuera de él. En el ámbito laboral se enseña a mejorar la postura y elongar la espalda y cuello, y en casa se explica cómo realizar ejercicios de calentamiento de todas las articulaciones, movimientos posturales de columna, elongación de los grupos musculares, y un relax final.

Resultados
Las empresas que han incorporado esta nueva tendencia afirman que brindar estos beneficios a los empleados les permite mejorar el rendimiento al reducir el cansancio mental dando lugar a una concentración mayor y por más tiempo; mejorar la postura y el manejo corporal evitando dolores, contracturas y otros problemas derivados de las largas horas en posiciones sedentarias; mejorar el ánimo, las relaciones interpersonales y el trabajo grupal ya que un descanso mental y una conexión con el propio cuerpo contribuyen a sentirse mejor; mejorar la productividad ya que contribuye a una mejor actitud a hacia el trabajo; fidelizar al empleado ya que siente que su empleador se preocupa por su salud y bienestar.
Las pymes probablemente sientan que no están en condiciones de realizar estas actividades, pero basta con solamente probar un par de veces con el “quick massage” para comprobar los cambios que pueden verse en las tareas y clima laboral diario. Varios estudios demostraron que los empleados sanos y contentos contribuyen al éxito de la empresa, por lo que termina siendo un beneficio mutuo, altamente redituable.



Fuente: Estilo Profesional
Web: www.estiloprofesional.net