agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
Juan Pablo Presas|  ACP
ampliar Imagenes

Capacitarse: clave para el éxito profesional

-+

En una entrevista exclusiva con Estilo Profesional,  Juan Pablo Presas, representante de la cadena de escuelas Acp, comparte la historia del instituto y reflexiona sobre la importancia de la capacitación y los beneficios que les trae a los profesionales para seguir en carrera.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto de Alta Capacitación Profesional y cómo fueron sus comienzos?
ACP nació en el año ‘97 en un departamento de la localidad de Morón. Comenzamos con la diagramación del programa de enseñanza y la redacción de las carpetas de estudio hasta que en octubre de 1998 abrió sus puertas el primer centro de capacitación en el barrio de Congreso. La idea era desarrollar un sistema educativo adaptado a las necesidades del mercado argentino, habíamos visto fracasar distintos programas de enseñanza extranjeros que no supieron identificar cuáles eran justamente estas necesidades. Los comienzos fueron dando pequeños pero sólidos pasos y a fines del año ‘99 comenzamos a franquiciar el sistema educativo dada la alta demanda que existía en lo que se refiere a capacitación.

¿Cómo se convirtió en una de las cadenas de escuelas más grandes de Argentina y cómo se expandió a otros países?
Mediante el sistema de franquicias y escuelas propias fuimos ampliando nuestra llegada al alumnado que iba acogiendo nuestra propuesta en los diversos puntos del país en los que nos establecíamos. Distribuidores con muchos años en el mercado fueron confiando en el sistema educativo y así fueron adaptando sus negocios, brindando a la parte educativa un papel mucho más preponderante dentro de su estructura. El crecimiento fue paulatino pero sostenido, por lo cual nunca se debilitó la estructura y la formación y capacitación de nuestro personal docente fue la clave para el éxito. Este modelo de desarrollo tuvo su réplica a nivel internacional y actualmente contamos con escuelas en México, Colombia y Uruguay que están funcionando muy bien.

¿Cuál fue la motivación principal de sus fundadores?
Brindar un producto de calidad en materia educativa y que los profesionales puedan estar actualizados a nivel moda, tendencias y técnicas. Un profesional actualizado va a jerarquizar la profesión y el mercado de la belleza en general. Un profesional a la vanguardia va a invertir en sus herramientas, en su salón, en su gabinete y de esa forma valorizar al rubro. Hoy, la Argentina está posicionada muy bien a nivel moda y tendencias en lo que es Latinoamérica. Los profesionales europeos que han venido a nuestro país se han sorprendido por la técnica y la creatividad de nuestros estilistas.

¿Qué ventajas y desventajas encuentran hoy los profesionales de la belleza?
Al profesional que no se actualiza, que se queda en el tiempo, lo pasan por arriba, y eso el público lo nota. Son muy pocos los salones de peluquería que hoy en día no ofrezcan atención de manos, depilación, maquillaje o tratamientos de belleza. Esta jerarquización del sector supone un desafío para el profesional que quiere mantenerse actualizado, no puede ya dormirse en los laureles del título que consiguió hace 15 años. En lo que se refiere a oferta educativa nos encontramos con una variedad de cursos y perfeccionamientos muy amplia. En nuestro sistema educativo tenemos más de 90 cursos para ofrecerle al profesional que quiere perfeccionarse en cualquiera de las diversas ramas, no sólo de la peluquería sino también de la belleza en general. 

¿Qué rol juegan los títulos entregados por las escuelas a la hora de insertarse laboralmente?
El título es muy importante a la hora de insertarse en el mercado laboral. Sabemos de casos de cadenas grandes de peluquerías que valoran especialmente nuestros títulos y que permanentemente nos están pidiendo egresados para contratar en sus salones. Lo importante en toda capacitación es combinar la base teórica con una gran carga práctica en todas las disciplinas, algo que en ACP se respeta a rajatabla. En este aspecto una novedad es el lanzamiento que estamos realizando de las Maestrías, que están teniendo una gran recepción por parte de nuestros alumnos dado que es un título que tiene una gran carga horaria y en la que se ven todas las técnicas, desde las iniciales hasta las más avanzadas, en cinco áreas en particular. Comenzamos con las Maestrías en Masoterapia, en Estética & Spa, en Depilación, en Uñas y en Maquillaje.

¿Qué cualidades debe tener un docente para formar parte de su plantel?
En las búsquedas docentes en lo que prestamos atención especial es el perfil pedagógico del aspirante, no todas las personas tienen el don de enseñar. Puede haber muy buenos profesionales pero que a la hora de transmitir sus conocimientos carecen de la paciencia, o del interés en brindarse por completo hacia el alumno. Buscamos además que tengan experiencia real de salón o gabinete por un mínimo de tres años, para que estén empapados en situaciones reales de trabajo con clientes que se le puedan presentar a los alumnos en su futuro.

¿Acp piensa seguir expandiéndose?
Tenemos planificadas algunas aperturas de filiales nuevas para fines de este año y principios del año que viene, entre ellas la apertura de ACP Liniers, una plaza muy importante dentro de la ciudad de Buenos Aires. Además hemos invertido en nuevas escuelas ya existentes, como las dos nuevas filiales de Villa María de la mano de la firma Canadez de dicha localidad cordobesa, y nuevas sucursales en las localidades de Zárate y San Justo.

¿Qué papel cumplen las muestras y competencias para los alumnos del instituto?
Son un gran punto de encuentro para que todos nuestros alumnos puedan mostrar su creatividad y arte. Hemos realizado 5 competencias en el mítico Luna Park que han sido un hito en la historia de nuestro mercado. Hoy en día estamos haciendo muestras anuales y competencias en las diferentes filiales a nivel local y regional en el interior del país.



Fuente: Estilo Profesional