agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
Maquillaje HD
Maquillaje HD
ampliar Imagenes

Belleza en HD

-+

El mundo del maquillaje y la peluquería goza en estos momentos de nuevas oportunidades y retos laborales en la era digital de la imagen en alta definición. Los profesionales que se dedican a la televisión, el cine, la publicidad y todas las industrias relacionadas al rubro audiovisual, tienen hoy en día un desafío único en el campo de la corrección facial y capilar. Este nuevo medio sacudió los cimientos de los oficios relacionados a la belleza, y ahora los profesionales deben orientar sus trabajos a lograr
representaciones más planas, mientras se incorporan desperfectos faciales que retienen una humanidad esencial ante la nitidez intensa de la imagen. 


Maquillaje tradicional versus alta definición
Uno de los grandes desafíos de los maquilladores es dejar atrás las viejas técnicas empleadas para realizar caracterización de personajes e incorporar la capacidad de pintar con luz, ya que las luces y sombras permiten recrear la forma de las cosas y serán en el futuro una de las principales herramientas de trabajo en HD (alta definición). El secreto para los maquilladores de esta nueva tecnología consiste en reeducarse en el empleo de la luz como principal cosmético.
El maquillaje tradicional parece obsoleto y artificial en la era de la alta definición. Los brochazos y las capas se demarcan de tal manera que sólo sirven para darle una personalidad ficticia a los personajes. La piel es esencialmente clara y el pigmento de melanina se encuentra en lo profundo. El maquillaje tradicional es opaco, y los nuevos cosméticos deben ser traslúcidos e incluso ligeramente refractarios. La alta definición puede engañar al ojo, pero nunca con pintura. Se deben incorporar brochas muy ligeras y finas, ya que la marca que dejan estos instrumentos es un problema. De todas maneras, los productos traslúcidos pueden tornarse opacos con un exceso de brochas, por ligeras que estas sean. Básicamente, el consejo de los especialistas es dejar que la piel brille naturalmente, absteniéndose de utilizar polvos faciales. 


El cabello en la mira
La peluquería también se vio revolucionada con la aparición del HD. En la era de la alta definición el estilista debe dejar de lado el control y adaptarse a los cambios naturales del cabello, privilegiando un sentido de vitalidad en el peinado otorgándole movimiento. Además, el cabello está cubierto con pigmentos y refleja la luz, de manera que ahora una cabeza puede parecer sintética, porque es demasiado alta su capacidad de refracción. Sólo es posible evitarlo si profundizamos en el conocimiento de los tipos de refracción que ocasiona cada tipo de cabello y estudiamos los niveles de brillantez, de modo que se pueda crear una luminiscencia adecuada para cada personaje. Todo esto implica alejarnos de los productos que confieren brillo, para devolverle al pelo su apariencia y movilidad naturales.
También se debe tener en cuenta la reeducación de actores, conductores y figuras de la televisión, cine y publicidad. Es normal que si para los profesionales esta tecnología signifique un cambio sustancial en su forma de trabajar, ellos también vean modificadas sus rutinas de belleza. Los miedos habitualmente se superan con la confianza y seguridad que demuestren los maquilladores y estilistas a la hora de hacer su trabajo. Para que las modelos o figuras no sientan que pierden apoyo de parte de los profesionales en esta nueva era, es muy útil realizar pruebas de video previas para verificar el impacto de la luz en el maquillaje, de modo que se establezca un nivel cómodo de trabajo con los actores, dado que, al fin y al cabo, es su rostro el que se expone ante la cámara, y deben sentirse seguros. 


Pruebas de imagen
Para sentirse cómodo y seguro a la hora de realizar un trabajo profesional en alta definición resulta imprescindible hacer pruebas de maquillaje y peluquería. Estas permitirán ahorrar fortunas en ocasiones posteriores, pero es esencial que se inviertan los recursos apropiados en la etapa de preproducción para alcanzar excelentes resultados. Los profesionales de excelencia exigen pruebas antes de filmar o grabar, esto significa equivocarse en el momento oportuno para luego tener éxito. El ahorro en la preproducción puede ocasionar grandes problemas de presupuesto en rodaje, o pérdida de tiempo en repetición de tomas.
Una de las ventajas de la alta definición es que las pruebas se realizan en tiempo real, y las elecciones pueden presentarse rápidamente. Ya no ocurre como en el pasado que el celuloide impedía hacer pruebas inmediatas, por el posterior revelado en laboratorio que insumía una importante cantidad de tiempo. Para reproducir exitosamente los resultados de las pruebas elegidas es necesario imprimir las aceptadas, de modo que además se conserve un conjunto digital del trabajo que se ha realizado. También es esencial trabajar con un monitor de alta definición porque a veces se escapan errores que parecen obvios. 


Pelucas nueva generación
Las pelucas resultan funcionales en HD si sus diseñadores repiensan su enfoque al actualizar sus conceptos. Dado que el cabello es una de las áreas más difíciles de corregir en la posproducción, los trucos que antes funcionaban para 35 mm, hoy difícilmente resuelvan problemas en alta definición. La elección de poner pelucas en cámara debe pensarse bien antes de tomar la decisión. Se recomienda utilizar mechones incorporados al propio pelo de los actores, preferiblemente en el límite de la cabellera, esto es mucho más barato que las pelucas. Si se utilizan los mechones, deben emparejarse al color del pelo. Una cabellera completa tiene por lo menos siete colores diferentes de cabello, por lo que el postizo debe tener la misma mezcla de color.
Algunas recomendaciones de los expertos en pelucas para HD incluyen: evitar el uso de pelo sintético (el índice de refracción de la fibra es demasiado alto); al utilizar pelucas, dedicar especial atención a las áreas de transición del límite del pelo alrededor del corte de la cara; evitar adhesivos que son de alto brillo; observar con mucho cuidado el ajuste de la peluca en el área de la nuca. Se va a requerir una maestría especial en las técnicas específicas de peluca, ya que este estándar nuevo del trabajo con pelucas asegurará el control de calidad de todas las producciones de HD. Esto permitirá reintroducir las habilidades artesanales. 


Profesionales HD
La alta definición es implacable, pero permite también un placer visual del espectador inigualable, así como un potencial increíble en la narrativa. El nivel de nitidez del HD es cuatro veces mayor que la televisión analógica standard; los contornos son mucho más nítidos, los colores más ricos e intensos y la imagen resultante tiene más detalle. Los rasgos que antes eran imperceptibles, ahora aparecen con gran claridad en la pantalla. El desafío para los profesionales del maquillaje y del cabello es grande. La clave estará en la constante capacitación y actualización para mantenerse en carrera en esta era de las nuevas tecnologías.