agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
Flavio Marco González
ampliar Imagenes

El secreto del marketing

-+

Para poder hacer marketing hay que saber qué es, como para vender un producto el peinador necesita saber para qué sirve, qué hace y cuáles son los beneficios que recibirá el cliente, de lo contrario jamás podríamos asesorarlo, por lo tanto un profesional necesita capacitarse, estudiar, investigar. Un profesional de marketing cuando hace un asesoramiento tiene que disponer como mínimo de un mes para estudiar cuál es la problemática del salón que lo contrata, de lo contrario tiene que enseñarle cómo gerenciarlo estratégicamente y eso no se logra del día a la noche.
Esta problemática, si bien se da mucho en este rubro, también se da en otros, de ahí mi interés por aclarar que el objetivo del marketing es conocer, comprender  y relacionarse con nuestro cliente de tal manera que nuestro producto se adapte perfectamente y se venda solo, satisfaciendo sus necesidades y deseos para que éste promocione nuestros servicios, enfocándonos en los resultados y logrando que nuestra marca tenga una fuerte impronta emocional con el consumidor.
Cuando inicio un curso o seminario además de agradecer su presencia y recibirlos con una gran sonrisa les pregunto a los asistentes, ¿qué es marketing?, a lo que se produce un silencio total con miradas distraídas que no se cruzan con la mía, hasta que alguno de los presentes hace gala de sus conocimientos y entre todos enumeramos en el saber popular qué es (señor lector le sugiero que se tomes 5 minutos y haga su definición mentalmente). Siempre los resultados de dicha enumeración son erróneos, porque sólo se nombran las herramientas que utiliza el marketing para poder cumplir con los objetivos que se plantea.
Marketing no es ventas, publicidad, promoción, precios, investigación de mercados, imagen, en todo caso estas son algunas de las herramientas que usamos para poder lograr las estrategias con los objetivos que nos hayamos planteado oportunamente.
Como conclusión y para que el lector no compre cualquier fantasía que le quieran vender aquí van algunas definiciones de los profesionales del marketing, verán que seguro difieren mucho de las que creíamos. “Es una ciencia que procura facilitar las relaciones de intercambio, produciendo fidelidad y consumo a una marca satisfaciendo necesidades y deseos del consumidor”. “Una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, mediante procesos de intercambio de bienes y servicios entre la oferta y la demanda”. “Es la función empresarial que identifica las necesidades y deseos de los clientes de una organización, determinando cuáles mercados o segmentos puede atender mejor y diseñar los productos, servicios y programas para servir a dichos mercados (Philip Kötler)”. “Es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros (Philip Kötler)”. “Es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que beneficie a la organización y a sus “stakeholders” (Asociación Americana de Marketing, AMA)”. “El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades (Peter Drucker)”. “Marketing es la acción de conjunto de la empresa, dirigida hacia el cliente con el objetivo de una rentabilidad (Goldmann)”.
Hoy estamos frente a un entorno económico altamente competitivo que nos obliga a redoblar el esfuerzo para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes y conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales, lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones, aportan a los salones una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas y encarar mejor los permanentes retos del mercado.



Autor: Flavio Marco González | Licenciado en Marketing, Egresado de ITI San Judas Tadeo, FAECC y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Director de Marketing & Comunicación Academy Oscar Colombo.