agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Tracey Hughes La reina de la educación.

-+
En una entrevista exclusiva con Estilo Profesional, Tracey Hughes, Directora del salón australiano Mieka Hairdressing, Hair Director de los Fashion Weeks de Australia y Nueva York, artista y educadora reconocida con gran cantidad de premios, comparte sus comienzos, experiencias y aprendizajes en su exitoso camino por la industria de la belleza.

¿Cómo decidiste ser estilista?
Tenía 16 años. En esa época quería ir a la universidad para estudiar Derecho y Política, para convertirme en abogada. Sin embargo, yo era naturalmente creativa y cuando todos mis amigos eligieron no ir a la universidad yo escuché mis instintos y tomé la decisión de dedicarme a la peluquería.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

El día que comencé con la peluquería supe que era lo que yo estaba destinada a hacer. Tuve mucha suerte de aprender con Christopher Boyton en Reino Unido. Los primeros años fueron emocionantes y desafiantes, y yo quería aprender todo.

¿Qué te gustó de Australia para establecer tu negocio allí?
Vine por primera vez a Australia como mochilera, cuando tenía 21 años, y sólo quería viajar. Sin embargo, me enamoré del país, del sol, el estilo de vida y la pasión que descubrí dentro de la industria de la peluquería aquí. Así que decidí emigrar a Australia y unos años más tarde establecí mi propio negocio. Elegí asentarme en Melbourne porque es una ciudad muy consciente de la moda.

¿Cuando fundaste Mieka Hairdressing y cuál era tu objetivo?
Mieka se estableció en 1997 y mi objetivo era crear una marca única con la filosofía basada en la educación. Quería crear un equipo dedicado a la más alta calidad de trabajo con el compromiso de educación constante. Esto se traduce en un gran servicio de atención al cliente y un modelo de negocio sólido.

¿Cuáles son tus mejores habilidades?
Creo que mi fuerte es el corte preciso, complementado con color deslumbrante. No obstante, mi habilidad más fuerte la tengo como educadora. Tener el don de poder desglosar una habilidad y enseñarla a otros es muy gratificante. Soy paciente, meticulosa y solidaria cuando hago coaching con otros, así ellos pueden dar lo mejor de sí mismos.

¿Qué es esencial para ser un estilista?
Grandes habilidades de comunicación son importantes para trabajar con clientes y con tu equipo. Además, necesitás conocimientos y fuertes habilidades técnicas para poder ser creativo y producir trabajos de calidad.

¿Cuáles son los premios más importantes que recibiste y qué significan para vos?
Los premios son una gran herramienta para ayudar al marketing de tu negocio. Es un honor recibir reconocimiento de tus pares. Gané muchos premios incluyendo Educadora, Peluquera, Colorista y Salón del Año. El más importante fue el que recibí en 2011 en el Australian Masters, que reconoce la contribución que hice a la industria de la peluquería.

¿Qué aprendiste en tus viajes educativos por el mundo?
Aprendí que los estilistas tienen un patrón en común, no importa en qué parte del mundo estén. Estamos enfocados en logros similares y queremos lograr grandes resultados. Yo aprendo de todos los estilistas apasionados con los que me conecto y de cada cultura diferente que tuve la suerte de experimentar. Como educadora valoro cada evento en el que participo y es un lugar de aprendizaje para mí también.

¿Te gusta trabajar para una compañía cosmética?
Soy Directora Artística de Redken Australia. Esta es una oportunidad fantástica de ser mentora de otros y representar a una marca que tiene la misma visión que yo tengo como educadora. Lo que más me gusta es trabajar con artistas internacionales dentro del equipo que son fantásticos.

¿Qué significa la educación para vos?
Es la clave del éxito, dado que nunca podemos dejar de aprender. En Mieka nuestro equipo está comprometido a entrenarse y dar trainings a cualquier profesional de la industria. También compartimos nuestra dedicación a la educación con los clientes, ya que creemos que es fundamental educarlos, y eso explica por qué nuestra clientela es tan leal a nuestra marca.

¿Cómo es trabajar de Hair Director en el Australian Fashion Week?
Trabajar en el Australian Fashion Week y el New York Fashion Week es maravilloso. Como Hair Director trabajo en conjunto con los diseñadores para crear looks acorde a las líneas. Esto crea nuevas tendencias de estilismo que puedo luego trasladar a técnicas para compartir con la industria, así como también crear looks para nuestros clientes. Es muy intenso e inspirador.

¿Cómo te inspirás?
La inspiración viene de muchos lugares diferentes. Me inspira la moda, el arte, la arquitectura, la fotografía y la naturaleza. Sin embargo, lo que más me inspira es la gente con la que trabajo y cualquiera que es apasionado. Como educadora también soy muy autoinspiradora ya que amo ir más allá de los límites.

¿Cuánto hay de técnica y cuánto de inspiración en tu trabajo?

La técnica es el 100% en mi propuesta y la creatividad es el 100% en mi visión. Es importante manejar el arte de la técnica primero y sistematizar tus métodos. Luego liberar la imaginación para crear la visión de un gran resultado.

¿Qué te gusta más de trabajar en televisión?
Disfruto poder educar a los consumidores en cómo mantener su cabello y creo que la televisión es una gran herramienta para compartir con el público nuestro mensaje de estilismo de calidad. Amo trabajar en un equipo del que la industria esté orgulloso, ya que la exposición mediática ayuda a elevar la percepción de nuestra fantástica profesión.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
La diversidad que tengo dentro de mi profesión. Puedo trabajar en distintas áreas de la industria como ser el salón con mi equipo, un workshop, un seminario, un evento, en Fashion Weeks, sesiones fotográficas, en producciones educativas de dvds o lanzamientos de prensa. La lista es interminable, pero yo adoro enseñar a cualquiera que ame trabajar apasionadamente con el cabello.

¿Cuál es tu mayor sueño profesional?
Influir en la calidad de la peluquería que se produce en la industria y tener una voz en los medios para ayudar a los estilistas a ganar mayor respeto.



Fuente: Revista Estilo Profesional
Autor: Priscila Pauline