agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Derechos de los patrones y estilistas.
Entrevista a Adrián Cipolla.

-+
En una entrevista exclusiva, Adrián Cipolla, secretario de la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, respondió todas las preguntas referidas a la lucha por la ley profesional, realización de campeonatos y actividades de la entidad en todo el país.

¿Qué temas se trataron en la reunión de la Casa de Salta? 
Básicamente la reunión en la Casa de Salta fue para promocionar el próximo Campeonato Argentino y Sudamericano que se llevará a cabo el 27 de noviembre en esa provincia, además del 2° Congreso de la Peluquería Argentina, cuyo eje principal será el tratamiento de los pasos a seguir para conseguir la ley profesional. El presidente de la Confederación, Miguel Lígori, se explayó muy claramente sobre esta situación ante los representantes de 20 entidades del país.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de la confederación y asociaciones? 
Una de las mayores preocupaciones que tenemos a nivel institucional y tomando a la Confederación como punta de una pirámide que agrupa a federaciones provinciales y entidades adheridas (cuando no está constituída una federación provincial), que a su vez agrupan entidades de base, es la falta de interés que muestran los dueños y/o empresarios de la peluquería en acercarse y colaborar con las mismas, al menos asociándose a ellas.

¿Qué acciones piensan tomar? 
Seguir trabajando, defendiendo los derechos de los patrones de peluquería, que son a quienes representamos, estén asociados o no a alguna entidad representativa. Es nuestra obligación.

¿Qué leyes se solicitan? 
Así como los médicos, abogados, gasistas, electricistas, y tantas otras profesiones, tienen su ley profesional, nosotros queremos la nuestra, simplemente esa ley, la que nos reconozca como lo que somos, profesionales de la peluquería.

¿Qué desprotección sienten los peluqueros?
Si la pregunta está referida a la situación de los empleados de peluquería, lo único que puedo contestar es que aquel empleado que trabaja en blanco está bien remunerado y bien representado por la Federación Obrera. Todas las demás situaciones se arreglan al día siguiente que sea sancionada la ley.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que reciben? 
El patrón de peluquería que se acerca a una entidad, en primera instancia lo hace solicitando información sobre los convenios colectivos de trabajo y escalas salariales, luego consulta por otros temas como pueden ser beneficios que se brindan a los asociados o cursos y atelieres.

¿Qué importancia tiene realizar campeonatos en el interior del país?

La Confederación intenta, y creo que con éxito, ser lo más federal posible. No es la primera vez que se realiza un campeonato argentino fuera de Capital Federal. La Federación Salteña está afiliada a la Confederación, por lo tanto luego de solicitarlo, tiene el derecho, como cualquier otra federación afiliada, a organizar el campeonato. Nos encantaría que año tras año se efectúe en una provincia distinta, lo que sucede es que no es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. El presidente de la Federación Salteña, Pablo Copa, ha demostrado su capacidad para efectuar un evento de esta magnitud, es por ello que se ha otorgado a esa federación tamaña responsabilidad. Seguramente las demás federaciones, que también tienen dirigentes sumamente capacitados, lo harán en el futuro.

¿Qué objetivos tienen las entidades que nuclean a los peluqueros?
Nuestros objetivos son muy claros: defender a los patrones peluqueros y lograr la excelencia en nuestra profesión.

¿Qué actividades realizan?
Además de la actividad gremial, trabajamos arduamente con nuestros departamentos técnicos, tanto de demostradores como de jurados, capacitándonos y renovándonos día tras día.

¿Qué les diría a los patrones de peluquería? 
Les pido que se acerquen a la entidad de base más cercana de su zona, que en ella recibirán la información y el asesoramiento necesario y adecuado para cada situación. Las entidades tienen las puertas abiertas para todos los profesionales de la peluquería.