agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay

Grupo X-presion

-+
Tres jóvenes creadores que plasman una forma de vida en su trabajo. La búsqueda de ideas los llevó hasta el Amazonas, y su talento fue premiado con el importantísimo AIPP Grand Trophy 2010. Jorge Cáncer, José Almendral y Marco Restrepo son los vanguardistas profesionales del grupo español X-presion. En esta entrevista exclusiva, Jorge comparte con Estilo Profesional su historia, metodología de trabajo, técnicas, anécdotas y proyectos.

¿Cómo se juntaron y por qué formaron el grupo?

Trabajábamos juntos en el equipo artístico internacional de una gran empresa española y  para la multinacional a la que estabámos ligados. Después de un largo período juntos, yo viajé a Londres y Nueva York, donde trabajé por una temporada. Al regresar a Madrid, José y Marco ya habían dado los primeros pasos. Nos juntamos un día a tomar una caña (cerveza) en una terraza de la sierra madrileña y hablando nos dimos cuenta que los tres teníamos la misma visión de la peluquería y de la vida. Ya no creíamos en lo que veníamos haciendo y no queríamos engañar a la gente con un mensaje que ni nosotros mismos nos creíamos. Por (x) presión  a la que nos vimos sometidos y por la necesidad de expresar un nuevo concepto, decidimos hace un poco más de 5 años lanzar nuestro proyecto personal. Ni salones ni una escuela, sino un laboratorio de ideas, el primer estudio de I+D+I en peluquería. Y así empezó todo.

¿Qué significa la peluquería para ustedes?

De la manera en que la vivimos, es algo más que una profesión. Es nuestra vía de expresión, nuestro hobby, y encima nos ganamos la vida con ello.¿Qué más se puede pedir?

¿Cuánto hay de técnica y cuánto de inspiración en su trabajo?

Las técnicas que proponemos, al ser novedosas, siempre vienen inspiradas por algo.
De ahí hasta que se llega a la técnica hay mucho de inspiración.

¿Cómo se inspiran?

Mirando hacia adentro. Está muy bien el tomar referencias, pero hoy en día entre televisión, prensa, internet, la calle, estamos rodeados de mensajes que continuamente nos bombardean, por lo que inevitablemente todo está cada vez más globalizado y se respira lo mismo. Nosotros cada proyecto procuramos hacerlo íntegramente, desde cero, aislándonos de todas estas influencias para crear algo realmente auténtico y novedoso. Para el último proyecto que estamos creando nos fuimos al Amazonas, en medio de una tribu indígena y totalmente aislados de la sociedad. Una gran experiencia que dentro de poco conoceréis lo que salió de ella.

¿Aplican otras técnicas o conocimientos a su trabajo?

Si, constantemente. En ocasiones buscamos materiales y herramientas propias de otras profesiones. En la ferretería del barrio nos conocen bien, ¡y alucinan! (risas). Pero la verdad es que a veces encontramos lo que buscamos en los sitios más insospechados. Por ejemplo, en “010 forward”, la alta costura en el cabello, cosíamos a máquina el cabello, estampado con la coloración en braille a distintos materiales. Locuras varias.

¿Cómo surgen las propuestas de trabajo?
Tanto compras, tanto vales. Ya sabes como funciona esto, pero si hay algo que nos diferencia es que las veces que nos vean en un escenario nunca va a ser debido a la cantidad de productos que compremos a una marca. No tenemos salones ni centro de formación por lo que no somos clientes de ninguna. Somos un estudio que aporta innovación, vendemos peluquería, técnicas, ilusión, que se reflejan en cada una de las colecciones que hacen crecer al peluquero profesionalmente. Eso hizo despertar el  interés de las marcas cosméticas que contratan nuestros servicios para producir sus imágenes publicitarias o formar a sus clientes.

¿Qué tipos de trabajos realizan?
Como empresa trabajamos en diferentes frentes. Por un lado, en el apartado profesional donde hacemos shows y seminarios para marcas del sector que nos contratan, formamos a sus clientes con las técnicas novedosas que creamos en nuestro estudio. Y como productora, creamos íntegramente campañas de imagen ad hoc en las cuales nos encargamos de la fotografia, video, estilismo, dirección artística, creando una campaña impactante que represente y venda perfectamente el producto de nuestro cliente. A ellas habitualmente sumamos la creación de herramientas específicas y un plan formativo. Además de esto hacemos también cine, performances y llevamos la imagen de grupos musicales como Vinila & the Lucky Dados o Edurne.

¿Qué fases atraviesan hasta llegar al resultado final?
Sacamos colecciones no cada temporada sino cada vez que tenemos algo nuevo, verdadero, que aportar, por lo tanto lo más importante es generar un concepto. Por ejemplo, en la colección NU:BI queríamos que el pelo pareciese estar acolchado. ¿Por qué?. ¿Para qué?. ¿Cómo?. Te planteas preguntas hasta que tienes el concepto y a partir de ahí, pruebas, pruebas, pruebas, hasta que al final das en cómo hacerlo.

¿Cuáles son los trabajos que más les gusta hacer?

Lamentablemente el crear una empresa de estas características también conlleva muchas horas de ordenador y de oficina. Así que todo lo que sea desarrollar una idea, el contacto con el cabello o las puestas en escena en directo son, sin duda, los momentos de mayor disfrute.

¿Qué valor tienen las figuras y los colores en sus trabajos?

El color es parte fundamental, yo diría que más de un 60 por ciento de la importancia de nuestros trabajos está en las nuevas formas de aplicar color.

¿Qué son el flatback, flycut, X-presion braille color y 3D color?

El flatback y el flycut son cortes características de “010 Collection”. Buscan romper una forma de corte convencional, bien sea corto, largo o un bob por medio de saltos de longitud, potenciando formas planas o triangulares nunca vistas antes, que crean volúmenes en el cabello. En cuanto al color, hemos cambiado el concepto de aplicar color en el cabello verticalmente. Pensamos no en cada cabello, sino en el conjunto de ellos para proponer colores transversales. Técnicas de colorear en horizontal. El braille color es una técnica que se inspiró en el lenguaje de los no-videntes, que por medio de puntos se genera un lenguaje. Creamos unos moldes que aplicamos sobre el cabello, ya sea aclarando u oscureciendo, esto hace que se cree un mensaje o con el movimiento del cabello hace que aparezcan unos destellos increíbles. Una técnica muy espectacular. El X-presion 3D color ha sido una revolución total. Creamos otro molde que permite aplicar  claros y oscuros generando sensaciones de profundidad, dando un efecto tridimensional.

¿Buscan destacarse especialmente en una disciplina?

No se puede descuidar nada y si creas un concepto tiene que aplicarse a todo. Es por ello que en nuestro colectivo de artistas existen músicos, video artistas, diseñadores de vestuario, entre otros, que nos permiten crear todo integralmente. Sin ir más lejos, el último libro dvd de paso a paso que creamos tardó más de 2 años en ver la luz porque más de 40 artistas estuvieron involucrados en él y es un material didactico muy diferente.

¿Qué significa haber ganado el premio AIPP Grand Trophy 2010?

Somos una empresa muy joven, con 29 años de promedio. Habíamos conseguido 3 AIPP antes, pero ver en el Grand Trophy el nombre de X-presion al lado del de Robert Lobetta, Trevor Sorbie o Charlie Miller entre otros, es un sueño hecho realidad. Estamos muy agradecidos del apoyo a todos los medios profesionales de todo el mundo y muy especialmente a los argentinos, que a pesar de que sabemos que nuestra visión no es la más comercial, nos hemos sentido muy apoyados por todos.
 
¿Tienen alguna anécdota divertida de alguna presentación?

Sí, la verdad es que hay muchas, pero no todas confesables (risas). Tengo unos socios que son unos rompecorazones y en el último show en Eslovenia, yo no sabía que hacer ni dónde meterme. Al salir Marco al escenario, de repente llovió ropa interior de entre el público. ¡Imagínate que situación!.

¿Qué aporta cada uno de ustedes al grupo?

José está con la gestión, Marco las negociaciones con clientes y a mí me tocó la parte más bonita, que es la comunicación y prensa. Creativamente los tres aportamos por igual. Siempre decimos que acabamos siendo cuatro. Ponemos las ideas de todos, las metemos en una batidora, la idea de uno la mejora y la evoluciona el otro y luego acaba por aparecer ese cuarto pensamiento que es lo que plasmamos.

¿Qué proyectos tienen en mente?

Estamos desarrollando la prolongación de NU:BI, una segunda parte que acompaña a los recogidos sin horquillas. Yo creo que será una colección de corte y color que sorprenderá y esperamos que de mucho que hablar.

¿Y cuál es el mayor sueño profesional del grupo?

A largo plazo tenemos muchas sorpresas que dar pero a corto plazo uno de los sueños que pronto haremos realidad es un megashow en Argentina, mate en San Telmo y sol en Pinamar.