agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
ampliar Imagenes

Técnicas de Corte por Oscar Colombo

-+

No hay una sola manera de cortar el cabello. Existen tantas técnicas como maestros. En esta ocasión Estilo Profesional acudió al reconocido estilista Oscar Colombo para responder doce preguntas básicas que se pueden hacer los profesionales en sus comienzos, e incluso, y por qué no, aquellos humildes consagrados.

¿Cuántos tipos de corte y técnicas existen?
La técnica de corte es una y los tipos de corte son tres: el corte negativo, corte degradé interior, y el corte degradé exterior. El negativo es cuando se cortan todas las mechas a la misma altura. Cuando se corta por transparencia y en forma recta, estamos cortando negativo, sin producir ningún ángulo de corte. El corte degradé interior es cuando se determina un largo y las mechas siguientes se deberán cortar 2 milímetros más largas para producir así un corte degradé interior. Se utiliza especialmente cuando realizamos un carré. Los cortes degradé exterior son todos aquellos que llevan un ángulo abierto y así se produce el degradé exterior. En este tipo de corte existen diferentes angulaciones, pues es entonces cuando comienzan a aparecer diferentes formas en el corte.


¿En qué se diferencias las técnicas para hombre y para mujer?
La aplicación de la técnica es la misma, lo que nos cambia es, de acuerdo al rostro y al estilo, la manera de cortarlo, hay estilos clásicos y estilos vanguardistas. Hoy por hoy en los salones de peluquería, los estilos unisex son los que están más aceptados. Es por eso que los hombres eligen ir a un salón de belleza, que antes era exclusivo para mujeres, por una cuestión de que los estilistas de mujeres, en su mayoría, están mucho más actualizados porque van a muchos más eventos. 


¿Cuáles son las técnicas para el cabello fino y escaso?
En el cabello fino la técnica del corte no influye, sí la herramienta a utilizar. Cuando el cabello es sumamente fino, no se deberá trabajar con navajas, utilizar demasiado la tijera con filo navaja, pulir con tijeras especiales para eso, ni efilar mucho la fibra capilar. Esto hará perder espesor y la textura del pelo será muy débil, con un aspecto de menor cantidad. 


¿Para el cabello grueso?
A diferencia del caso anterior, el cabello grueso se deberá tratar con herramientas como navajas, máquinas con filo navaja, tijeras de pulir, tijeras de filo navaja o filo dulce, y una de las cosas que yo siempre recomiendo a mis alumnos es nunca entresacar el cabello desde muy cerca al cuero cabelludo para quitar volumen. Eso hará que en cuanto se corte luzca con poco volumen, pero a los 15 o 20 días, el cabello corto aumentará el volumen del largo y se producirá un efecto contrario al anterior. Existen unas tijeras que pulen sin dejar marcas en el cabello y se fusiona el corte de tal manera que producirá un aspecto de poco cabello.


¿Qué es esencial a la hora de realizar un corte?
Estudiar el cráneo, observar los nacimientos del cabello, la caída natural, el tipo de cabello, el perfil, y sobre todo, el estudio del rostro.


¿Cuánto influye el visagismo en las técnicas de corte?
El visagismo es uno de los temas que nosotros los profesionales tenemos que tener en cuenta. Cuál es el tipo de rostro que tenemos delante para realizar el corte con éxito. Existen diferentes tipos de rostro, el rostro perfecto es el oval, y a partir de ahí, todas las figuras geométricas que son seis. Se deberá tratar de jugar con los volúmenes en el lugar adecuado, para conseguir el corte adecuado. 


¿Cuando se realizan desmechados?
Los desmechados son una cuestión de moda. Cuando se usa un corte más entero no se deberá desmechar, pero no debe olvidarse que cuando un cabello es de poco volumen es conveniente desmecharlo para aportarle el volumen necesario. Cuantas más capas, más será el volumen. También elijo un desmechado más corto cuando la cabeza lo necesita. 


¿Por qué es mejor la tijera en ciertos casos y la navaja en otros?
La navaja corta las puntas del cabello como si le sacáramos punta a un lápiz. Es decir que la caída será mas dulce que con la tijera. Es especial para cabellos de grosor mediano a grueso, esto produce el efilado perfecto. Por otra parte, la tijera corta de manera recta y esto produce en el corte un espesor y caída natural más gruesa. Después de cortar con tijera en forma negativa, deberemos pulir, picotear o realizar slicing.


¿Cuántos estilos de corte de cabello se pueden crear?
A partir de la técnica, se podrá realizar infinidad de cortes fusionando las diferentes angulaciones que, mezcladas entre sí, producen una cantidad indefinida de cortes. 


¿Qué técnica es recomendable para jugar con los volúmenes y cuál para el cabello ondulado?
Para los volúmenes el pulido, dejando diferentes largos en una mecha. Esto hace que el cabello corto abulte al largo. Para estos volúmenes hablamos de cabellos cortos de una longitud que no superan los 8 cm. Y para el cabello ondulado, una técnica de pilotaje hace diferenciar un corte tradicional de cabellos lacios a un cabello ondulado.


¿Qué es un look texturizado y cómo se consigue?
Texturizar es pulir, vaciar, picotear, deslizar la tijera de filo navaja. Se consigue con mucha cautela para no dejar imperfecciones .


¿Existe la posibilidad de seguir inventando técnicas o ya está todo inventado?
La técnica está creada. Al menos en nuestra escuela tenemos una técnica con la que, a partir de la geometría, la matemática y la lógica, se puede cortar el cabello con precisión. Me ha pasado en mis comienzos que yo cortaba el cabello, mi clientela me seguía, estaban de acuerdo con lo que les hacía, pero cuando a la vez siguiente me pedían el mismo corte, no salía igual. Eso se debía a que cortaba sin técnica. A muchos profesionales les pasa lo mismo. Eso no significa que corten mal, pero en realidad, al no tener técnica, no se disfruta del corte como debe ser. A partir del conocimiento se disfruta de otra manera, y lo más importante es que la clientela descubre que hay algo diferente en el trabajo. La técnica tiene que ser precisa, más aún en estos tiempos que los cortes son más geométricos.