agregar a favoritos recomendar a un amigo Hazte Fan En Facebook Argentina Brasil Chile España Uruguay
Colección Retrofututista realizada por Daniel Miura
Daniel Miura Fotórafo Profesional
ampliar Imagenes

¿Cómo se hace una colección?

-+

Una duda que tienen muchos profesionales es cómo armar una colección fotográfica de sus trabajos en el cabello. En una entrevista con Estilo Profesional, el fotógrafo Daniel Miura, especialista en moda, belleza, y peluquería, contesta todas las preguntas sobre este tema.

¿Cómo funciona el proceso de la colección?
Para armar una colección trabajamos mucho diagramando con bocetos antes de hacer las fotos. Para eso se trabaja primero en la idea, después en la selección de la modelo, la indumentaria, accesorios y líneas. Luego que eso está definido, vamos a buscar la locación. Una vez elegida trabajamos allí, o sino lo que estoy haciendo últimamente, que es lo que hice en la última colección que ganó el premio de la AIPP a mejor carpeta de prensa por segundo año consecutivo, es trabajar en estudio y hacer montajes muy logrados que parecen hechos en la locación. De esa manera tengo más el control de la luz y la modelo. El arranque en general es un trabajo compartido. El peluquero ve o se inspira y me la transmite, y juntos construímos la idea. Pero es fundamental en eso la tercer pata, que es la selección de la modelo. Es muy difícil hacer tra
bajos buenos y que logren ser publicados después.
 
¿Consensuás la elección de la modelo?
Hoy por hoy prácticamente no fotografío a quien no me gusta. Salvo que haya algo impuesto. Afortunadamente yo llevo 19 años haciendo fotografía y en estos años puedo darme el lujo de elegir con quien trabajar. Eso suena un poco feo pero es la realidad y trato de imponerlo siempre. Salvo que tenga un pedido expreso porque sea un personaje muy conocido, fashion. Trato de trabajar con personas de perfil más bajo, y en particular, y siempre que el cliente me deje, trato de trabajar con actores, porque el grado de expresividad y la plasticidad es mucho mayor que las modelos. Las modelos para eso tienen que ser de primera línea, que en general son caras y no se dejan hacer demasiados trabajos en el cabello. Por eso trabajamos con actores. Es una técnica que usamos mucho y nos da un muy buen resultado.

¿Qué es fundamental para que una colección gane premios?
Además del cuidado de la imagen, la foto, tiene que tener un hilo conductor y un sentido. Hoy por hoy las editoriales en todo el mundo no publican nada que no tenga un sentido, y que la idea esté trabajada. No es sólo una foto o una cara bonita, o un corte de pelo bueno con un buen maquillaje y una buena técnica. Eso es tanto o más importante que el resto. Si bien nosotros usamos fotos de planos muy cortos, muy cerrados, donde se muestra prácticamente la cara, o desde el pecho hacia la cabeza, y nada más, es muy importante acompañar las colecciones con las imágenes de planos más abiertos, donde se muestre toda la ropa, todo el trabajo. Tenemos una visión más integrada de la cabeza al cuerpo. Con una óptica más de visagismo. Para que nos publiquen las fotografías y ganar premios hay que trabajar en la idea como un todo. Eso es muy importante tenerlo en claro con el estilista y el maquillador.

¿Qué le dirías a los estilistas que no hacen colecciones?
Yo lo primero que les diría es que hagan fotografía, y que traten de trabajar con alguien que sea especialista enel tema. Hay muchos colegas míos en todo el país que están trabajando muy bien, a mí en lo personal también me está yendo muy bien. Que empiecen en tratar de armar una o dos fotos, y después integrar el concepto, la idea, a una colección. Cuando lograron hacer bien las primeras fotos, hacer la colección luego es un poco complicado, pero no tanto como lo ve el resto de la gente. Y los resultados son fabulosos. Porque una cosa es tener una foto. Otra tener una foto de la modelo terminada con la técnica de paso a paso de cómo se hizo el trabajo. Y otra cosa es tener la colección completa con los trabajos técnicos. El mundo que se abre es mucho mayor. De hecho yo he impulsado a algunos profesionales, como el caso de Gustavo Cochet, Fabrizio Raimondo y Leo Raimondo que está en Miami, a que los conozcan las compañías.
 
¿Las colecciones sirven como trampolín hacia la fama?
Las firmas y empresas de educación se fijan más en esas personas que en los profesionales que si bien tienen trabajos fotográficos, no tienen colecciones integradas ni la técnica mostrada en su fotografía. Yo recomendaría que realicen fotos de esta manera porque les abre un mundo de conocimiento para subir a los escenarios y tener una trascendencia diferente. Pero básicamente para que los conozcan las empresas de cosmética capilar y facial, que luego los pueden mostrar en todo el mundo. Esta es mi experiencia y con estos profesionales que mencioné venimos recorriendo alrededor de 5 o 6 países en este momento, y es muy bueno. Es el camino más directo para que el estilista se haga conocido rápidamente. No sólo hay que ser bueno en el trabajo, sino que hay que saber mostrar lo que se trabaja y cómo se hace. Eso también es conceptual. El profesional que logra entender eso va a triunfar en un tiempo muy corto.

¿Alguna recomendación más?
Una recomendación a los estilistas es que no trabajen con cualquier fotógrafo. Trabajar con un buen fotógrafo es contratar a alguien que se dedique a hacer fotografía mínimamente de moda, y si tiene una especialidad en la cosmética capilar, mucho mejor. Porque la manera de mostrar que tiene cualquier otro fotógrafo que no está dedicado a la moda, la visión sobre la imagen, es completamente diferente a la que tenemos nosotros. Y eso hace que una fotografía, un trabajo muy bonito, no luzca tan bello como se ve a través del ojo nuestro. No es más que una cuestión de oficio y de visión de la modelo y del trabajo, y de interpretación exacta del trabajo del estilista y del maquillador. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.



Fuente: Revista Estilo Profesional
Autor: Priscila Pauline para Estilo Profesional
Web: www.estiloprofesional.net